Cerrar [X]

Conectados

Presentan libro “Sentir con la Iglesia vida y obra del beato Oscar Romero como profeta, pastor y mártir”

Karla Caballero

viernes 29, septiembre 2017 - 12:00 am

El autor del manuscrito es José Eduardo Cubías Colorado, exdocente del departamento de Periodismo del alma mater. / Marcela Moreno

La presentación del libro “Sentir con la Iglesia vida y obra del beato Oscar Romero como profeta, pastor y mártir”, se llevó a cabo el miércoles por la tarde, en el auditórium 3 de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

Esta obra es creación del licenciado José Eduardo Cubías Colorado, exdocente del Departamento de Periodismo del alma mater.

publicidad

“El Lic. Cubías”, como es llamado por sus exalumnos, tiene una larga trayectoria en el ejercicio de la docencia, ya que desde el año 1960 ha ejercido como profesor, inicialmente en educación básica y luego desde 1974, como catedrático del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador.

Cubías explicó que el libro se conforma a partir de dos enfoques: uno de carácter religioso y otro humanista, de modo que, presenta un ensamble de crónicas y ensayos sobre Monseñor Romero como Obispo de los pobres, un aporte muy importante a la bibliografía romeriana y al rescate de la memoria histórica del país.


El libro recopila información desde la ceremonia de Beatificación de Monseñor Romero, la explicación de conceptos básicos como beatificación y santificación, y hace mención de las giras pastorales efectuadas por Romero en todas las parroquias de la Arquidiócesis.

Uno de los capítulos aborda las buenas relaciones que el beato sostuvo con todas las órdenes religiosas del país y extranjeras, y se puede apreciar un análisis de las dificultades que enfrentó la iglesia Diocesana de El Salvador y el Vaticano en ese contexto.

En otro de los capítulos, Cubías expone cómo finalmente el Vaticano llega a la conclusión de nombrar a Monseñor Romero “Mártir por odio a la Fe” y también agrega diferentes entrevistas con reconocidos sacerdotes de la curia salvadoreña, como: Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Monseñor Rafael Urrutia, entre otros.

Además, el material recoge experiencias testimoniales del autor  junto al beato, contiene fotografías emblemáticas que ilustran cada uno de los capítulos con la intencionalidad de crear una conciencia crítica en el lector y presenta una sistematización de información desclasificada luego de la ceremonia de beatificación.

Al evento acudieron alrededor de 200 personas, estudiantes y docentes de la universidad, y también se contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Vicente Cuchillas y la jefa del Departamento de Periodismo Arely Franco.

El precio del libro es de $8.00 y se puede adquirir en la librería de la Universidad de El Salvador.

La obra presenta dos enfoques, el religioso y el humanista. El precio del libro es de $8.00 y se puede adquirir en la librería de la Universidad de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudiante invidente defiende su tesis para ser periodista

Su trabajo de grado consistió en un diagnóstico de la situación laboral de periodistas ciegos en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.