Cerrar [X]

Nacionales

Presentan primeros bebés nacidos en el 2017

Roque Pino

Lunes 2, Enero 2017 - 12:00 am

En 2017, Eimy Godoy fue la primer bebé salvadoreña en nacer. / Cortesía Minsal

En El Salvador, Emy Camila Godoy se convirtió en la primer bebé dada a luz en el 2017. La menor vino a este mundo a las 12:40 a.m. Es hija de Yamileth Martínez Godoy, de 27 años de edad, quien concibió a su pequeña de forma natural en el Hospital Nacional de la Mujer, en San Salvador. Eimy pesó 3,356 gramos, con una estatura de 49 centímetros.

En ese orden, alrededor de las 2:10 de la madrugada, otra menor se unió a la lista de recién nacidos. Se trata de Arleny Jimena Romero Salazar. Su madre, Vanessa Elizabeth Salazar de Romero, de 38 años, originaria de la capital, explicó que “el parto fue vaginal y no se presentó ningún tipo de complicación” obstétrica.

publicidad

El parto fue atendido en el Hospital 1o. de Mayo. Arleny midió 50 centímetros de estatura, con un peso de siete libras. De acuerdo con su progenitora, nació en la semana 37 del embarazo.

En el centro asistencial, el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea Rouanet otorgó un certificado económico a la madre de la infante, por un valor de $500 y una canasta navideña.


Mientras que a las 3:50 a.m., Katherine Yamileth Nolasco León, de 21 años de edad, dio a luz de forma natural, a Salvador Kaleb León. El neonato tuvo un peso de 3,148 gramos y una estatura de 50 centímetros.

En el caso de los partos atendidos en el último hospital, el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas obsequió un regalo a cada recién nacido de este 1 de enero del 2017.

 

Partos en 2016

El funcionario reveló que durante el 2016, el Ministerio de Salud (Minsal) atendió 8,762 partos, de los cuales 5,266 fueron vaginales y 3,521 cesáreas. Ticas subrayó que la cartera de Estado ha logrado mejorar en “cantidad y calidad” los servicios obstétricos de tercer nivel de atención, a fin de reducir los índices de mortalidad infantil y materna en el país.

Por su parte, la máxima autoridad del Seguro Social detalló que el año pasado, las maternidades atendieron alrededor de 21,000 partos, aproximadamente. Y en diciembre 2016, el ISSS atendió cerca de 290 partos. Cea Rouanet añadió que, actualmente, “el Hospital Primero de Mayo recibe los partos que presentan más complicaciones”. Sin embargo, “la gran mayoría de expedientes son referidos al Zacamil”, agregó.

 

3 Bebés

Fueron los primeros en nacer en las primeras cuatro horas del 2017. Dos niñas y un niño.

 

29,762 Partos en 2016

Atendieron el Minsal y el ISSS en su red hospitalaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La esclerosis múltiple, un padecimiento que ataca la juventud

Cristina y Yanci M. saben qué es convivir con un paciente de Esclerosis Múltiple (EM).Su madre …

MÁS INFORMACIÓN
Hospitales tienen el 86 % de medicinas dice el Minsal

El viceministro de servicios de Salud Julio Robles Ticas reveló que los  hospitales del país tienen …

MÁS INFORMACIÓN
Funes sin defensores en juicio por enriquecimiento

De acuerdo con la Cámara el 10 de agosto el defensor de los demandados presentó su renuncia, por l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.