Cerrar [X]

Política

Presentan reforma penal para combatir corrupción

Gerson Chávez

sábado 9, diciembre 2017 - 12:05 am

Un equipo de técnicos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas de la República (CCR), del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Naciones Unidas (NU) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República presentó públicamente ayer una propuesta de 23 reformas a los códigos Penal y Procesal Penal contra la corrupción.

El proyecto pretende aumentar el periodo de prescripción y subir las penas de prisión a los condenados por delitos de corrupción como peculado, malversación, sobornos y tráfico de influencias.

El proyecto surgió en el marco de la Semana de la Transparencia, que finalizó ayer en El Salvador y previo al Día Internacional contra la Corrupción, conmemorado el 9 de diciembre tras un acuerdo de Naciones Unidas.

publicidad

Las reformas son recomendaciones de evaluaciones de las convenciones Interamericana contra la Corrupción y de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscritas por El Salvador en julio de 1998 y la segunda en mayo de 2004.

Una propuesta plantea que la prescripción de los delitos de corrupción sea 20 años y no 15 años, como lo contempla la legislación vigente.


La prescripción es el plazo que tiene la Fiscalía General para investigar y acusar penalmente a quienes han incurrido en delitos de corrupción.

Con las reformas, la pena carcelaria por enriquecimiento ilícito oscilará entre cuatro y diez años. El Código Penal, en el artículo 333, establece que la sanción carcelaria por este delito oscila entre tres y diez años de prisión.

La reforma contempla la ampliación de la pena carcelaria en otros delitos de corrupción. Este aumento  provocará que las sanciones penales ya no sean excarcelables y, por lo tanto, los jueces ya no podrán decretar medidas que sustituyan la prisión de los involucrados o los acusados de delitos de corrupción.

Por ejemplo, el tráfico de influencias actualmente está sancionado en el artículo de 336 del Código Penal con prisión de uno a tres años; pero la reforma se busca aumentar estas penas a un rango entre seis a ocho años.

En el caso del delito de soborno, la pena que contempla el artículo 331 del Código Penal es de dos a cuatro años, pero, la reforma pasará de los cuatro a los ocho años.

También, el artículo 332 del Código Penal tipifica la malversación de los recursos públicos y la sanciona de uno a tres años; sin embargo, el borrador de reforma contempla que este delito sea castigado con condenas desde tres hasta cinco años de cárcel.

Serán enviadas a la Asamblea

Las propuestas técnicas de las reformas a los códigos Penal y Procesal Penal serán presentadas a los titulares de las instituciones y organizaciones que trabajan en el combate de la corrupción. En esta fase harán sus observaciones y propuestas de modificación.

Finalmente, el pliego de propuestas serán presentadas a la Asamblea Legislativa para que los diputados inicien el debate de la propuesta y puedan finalmente aprobar el paquete de reformas penales contra la corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Caso de extinción de diputado del PCN en pausa

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio suspendió ayer la audiencia de aportación de pruebas (preparatoria) …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de Saca pide apartar magistrados en caso de enriquecimiento

Recusación contra los magistrados bloquea realizar la audiencia de aportación de pruebas programad...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy audiencia de extinción para Reynaldo López

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio tiene previsto iniciar hoy la audiencia preparatoria contra el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.