Cerrar [X]

Economía

Presentarán demanda contra aumento a compra de CIP

Maryelos Cea

lunes 24, julio 2017 - 12:18 pm

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) afirmó este lunes que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el aumento al techo de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A, aprobado la semana pasada.
Enrique Anaya, representante legal del Comité, dijo que pedirán a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aplique la resolución emitida por esta instancia en diciembre de 2014.
Dicho fallo declaró ilegal el uso de la tasa internacional Libor para determinar el interés que devengan los CIP A y B, y en esa misma resolución, la Sala consideró “razonable” el techo del 45 % para los CIP A.
En ese momento, la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) establecía que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podían usar hasta el 45 % de los ahorros de los trabajadores para comprar CIP A. El martes pasado, la Asamblea reformó la ley y lo aumentó al 50 %.
Anaya dijo que también pedirán a la Sala inhibir a las AFP de comprar más CIP A cuando éstos alcancen el límite del 45 %.
Los CIP son instrumentos de deuda pública que se emiten cada tres meses. Las AFP están obligadas a comprarlos con los ahorros de los trabajadores. La venta de CIP A permite al Estado obtener dinero para pagar las pensiones públicas, y los CIP B financian otros beneficios previsionales.
Comtradefop solo espera que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancione el decreto legislativo para presentar la demanda a la Sala, dijo Anaya.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.