Cerrar [X]

Política

Presentarán demanda contra candidatura de José Luis Merino

Redacción Web-DEM

miércoles 21, febrero 2018 - 6:48 am

Fotografía: Archivo

Los ciudadanos Guillermo José Langenegger Martínez, Paul David Steiner Whigham y Eduardo Enrique Lovo Iglesias, pertenecientes al movimiento ciudadano Democracia Limpia, presentarán esta mañana una demanda a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la candidatura a diputado de José Luis Merino.

“Presentaremos (una demanda)  a la honorable Sala de lo Constitucional contra el Tribunal Supremo Electoral con la pretensión que se declare inconstitucional la candidatura del señor José Luis Merino, actual viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo por parte del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional por no ser permitido bajo el artículo 127 de la Constitución”, dice un comunicado difundido ayer en horas de la noche.

publicidad

Merino fue inscrito en la planilla de los 24 candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, luego que El FMLN pidiera el pasado 12 diciembre al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inscripción, la cual fue admitida.

Puede leer: Merino no renuncia a cargo y TSE lo inscribe


El artículo 127 de la Constitución de la República, dice textualmente que “no podrán ser candidatos a diputados: el Presidente y Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros de Estado, el Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta y en general los funcionarios que ejerzan jurisdicción”.

Los ciudadanos expresaron en el escrito, su preocupación por el “legitimo proceso democrático” de las elecciones del 4 de marzo donde se elegirán a los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa.

“Las elecciones están apenas a doce días y los efectos de proceder con una votación nacional para diputados que incluye a un candidato inconstitucional pueden ser significativas para el orden constitucional de nuestra democracia”.

En la demanda se solicitará una medida cautelar a fin de, según el escrito, “proteger a la República de un fraude a la Constitución que pueda estarse intentando”.

También puede leer: Así respondió magistrado del TSE sobre inscripción de Merino como candidato a diputado




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados se comprometen con ley de inclusión de personas con discapacidad

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y el diputado David Reyes recibieron hoy a …

MÁS INFORMACIÓN
ISD y universidades ofrecen asesorar a diputados en elección de magistrados CSJ

Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) …

MÁS INFORMACIÓN
Pleito FMLN, ARENA y PCN por Ley de Aguas

    Los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.