Cerrar [X]

Economía

Presidencia veta ley para simplificar trámites

Maryelos Cea

viernes 6, octubre 2017 - 4:07 pm

Las cámaras empresariales aseguraron que la ley permitiría eliminar burocracia y facilitar los negocios. /Archivo DEM

La Presidencia de la República decidió este viernes vetar la Ley de Simplicación Administrativa, aprobada el 25 de septiembre por el bloque de partidos de derecha de la Asamblea Legislativa.

En los últimos días, diferentes cámaras empresariales, entre ellas la Comisión Intergremial para la Facilitación al Comercio (Cifacil), solicitaron al presidente Salvador Sánchez Cerén la sanción de esta ley.

publicidad

Lea también: Competitividad de El Salvador sigue en picada

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), afirmó este viernes en su cuenta de Twitter, @javiersteiner, que la ley contribuiría a mejorar la competitividad de la economía salvadoreña y a la generación de empleos.


En un comunicado, el Ministerio de Economía respaldó la decisión de la Presidencia de la República, pues la ley aprobada propiciaba un conflicto de atribuciones entre el Instituto Nacional de Facilitación de Trámites (Indefácil) que creaba esta nueva normativa y entidades como el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), que forma parte de los proyectos de Fomilenio II, financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

El OMR, recordó el Minec, es una entidad creada para mejorar la regulación empresarial del país y por ello instó a fortalecer e impulsar su trabajo. También solicitó retomar el anteproyecto de Ley de Procedimientos Administrativos que presentó la cartera de Estado a la Asamblea, en noviembre de 2016.

“Para este Ministerio resulta incoherente el hecho que mientras se hacen grandes esfuerzos para reducir la burocracia institucional, otros sectores estén proponiendo la creación de más burocracia mediante la conformación de un instituto que demanda la creación de nuevas plazas con rango ejecutivo y la asignación de recursos presupuestarios con los que el Gobierno no cuenta en este momento”, afirmó el Minec.

Le puede interesar: Empresarios afirman que ley para simplificar trámites generará más empleos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios afirman que ley para simplificar trámites generará más empleos

Cifacil afirmó hoy que si el Gobierno quiere generar empleos, sancionará pronto la ley aprobada en...

MÁS INFORMACIÓN
Gremiales piden al Presidente no vetar ley para simplificar trámites

Piden al presidente Sánchez Cerén que sancione la ley aprobada por la derecha....

MÁS INFORMACIÓN
Propondrían software para agilizar aduanas

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (Cifacil) estudia la posibilidad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.