Cerrar [X]

Internacionales

Presidenta argentina desacredita acusaciones del fiscal Nisman

domingo 1, marzo 2015 - 2:26 pm

EFE

EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que la “denuncia sin pruebas” presentada contra ella por el fiscal Alberto Nisman por encubrimiento terrorista es un “bochorno y una vergüenza” porque semanas antes de morir él mismo preparaba documentos en los que reconocía la labor del Gobierno.

“Lamento su muerte como lamento la muerte de cualquier argentino”, dijo durante el discurso de apertura del año legislativo, en referencia al fiscal especial de la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, por cuyo fallecimiento aún no había expresado condolencias.

publicidad

Nisman fue hallado muerto con un tiro en la sien en su domicilio de Buenos Aires el pasado 18 de enero, horas antes de comparecer en el Congreso para explicar la denuncia presentada contra Fernández por supuesto encubrimiento de los sospechosos iraníes del ataque a la AMIA.

La presidenta afirmó hoy que esa denuncia, presentada por el fiscal el 14 de enero, cuatro días antes de morir, es una “vergüenza y un bochorno para los argentinos” ya que Nisman, apenas en diciembre pasado, preparaba dos documentos en los que alababa los esfuerzos internacionales del Gobierno para esclarecer la causa.


“¿A qué Nisman le creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al Nisman que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, que levanta mis discursos?”, se preguntó Fernández.

La presidenta se refirió así a dos documentos “de puño y letra” de Nisman que aparecen citados en el dictamen emitido el pasado jueves por el juez Daniel Rafecas, encargado de la denuncia contra la mandataria, como uno de los motivos para desestimar las acusaciones.

“Un fiscal acusa a la presidenta y a un canciller, es decir a Argentina, porque representamos al país (…) De repente aparecen los secretarios de ese juzgado con dos escritos. Es un escándalo, un bochorno, no para la presidenta, para todos los argentinos”.

Según explicó la mandataria, Nisman preparaba estos dos documentos para presentarlos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los dos documentos “dicen exactamente lo contrario a lo que dice su denuncia” por lo que el caso “debería llamarse Nisman versus Nisman”, apuntó Fernández.

Además, la mandataria cargó de nuevo contra el Poder Judicial, al que volvió a acusar de haberse convertido en un “partido”, como ya hizo tras la movilización convocada por los fiscales en memoria de Nisman, el pasado 18 de febrero, que reunió a cientos de miles de personas y que contó con la participación de la oposición.

“Hay que ser independiente del poder político, de los poderes económicos concentrados, de lo que nunca puede ser independiente el Poder Judicial es de la Constitución (…). Últimamente el partido judicial se ha independizado de las leyes”, criticó.

Asimismo, defendió los esfuerzos realizados durante los años de gobierno kirchnerista para esclarecer el atentado contra la AMIA.

“La AMIA no explotó durante nuestro Gobierno y hace 21 años que las víctimas y los familiares vienen reclamando justicia”, dijo Fernández, antes de subrayar que el Poder Judicial aún no ha conseguido encontrar a los culpables.

“Es más claro y más evidente que nunca que AMIA sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI llama a América Latina a “frenar la corrupción”

América Latina y el Caribe deben "frenar la corrupción" para impulsar el crecimiento y hacerlo "sostenible …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador es el tercer país que más sobornos paga en Centroamérica

Un tercio de los salvadoreños ha pagado sobornos para acceder a servicios básicos, revela reporte ...

MÁS INFORMACIÓN
Remesas a países más pobres crecerán en 2017: Banco Mundial

Los fondos que los emigrantes envían a sus países de origen, conocidos como remesas y considerados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.