Cerrar [X]

Política

Presidenta de la Corte de Cuentas dice investiga “oscuros intereses”

Antonio Soriano

viernes 11, mayo 2018 - 12:01 am

El proceso de elección de la presidenta actual de la CCR, Carmen Elena Rivas, está siendo evaluado por la actual Sala de lo Constitucional. / DEM

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, denunció que al interior de la institución hay grupos con “oscuros intereses”.

“Hemos identificado que en la institución existen grupos con oscuros intereses y contrapuestos a los institucionales”, dijo por medio de la cuenta de Twitter de la institución.

publicidad

El mismo comunicado dice que esos grupos buscan de forma inescrupulosa entorpecer el “buen y normal” funcionamiento de algunas unidades administrativas. Diario El Mundo conversó con la presidenta de la institución que fiscaliza el uso de los fondos públicos y reiteró que en la Corte hay personas con intereses oscuros que quieren desestabilizar el trabajo de la Corte. “Están tratando de obstaculizar y querernos desestabilizar nuestra gestión”, declaró.

Rivas no quiso ahondar si esos grupos han logrado tocar el sistema judicial de la Corte y dijo que prefería no entrar en más detalles, debido a que es un tema que está en investigación al interior de la institución contralora.


La presidenta ha pedido una auditoría de las funciones de cada trabajador y eso puede ser útil para que haga movimientos de empleados.

En la Corte existe la figura de “plaza nominal” y “cargo funcional”, es decir, un empleado puede ser contratado como técnico, pero en la práctica es asesor. Esos casos están en investigación para tomar medidas, dijo la presidenta de la Contraloría.

Rivas Landaverde sospecha que, detrás de las medidas contra su trabajo, están funcionarios de la Corte que se postularon para el cargo de magistrado presidente y que no fueron electos por la Asamblea Legislativa.

“Cuando fuimos a esta elección, eran 36 aspirantes, la mitad eran Corte de Cuentas, varias compañeras las habían investido, tienen la prerrogativa que si la Sala nos declara inconstitucional ellas van a ser electas, por eso, están con ese interés”, aseguró Rivas Landaverde.

Rivas fue una candidata propuesta por GANA en la Asamblea y quien estuvo afiliada al Partido de Conciliación Nacional (PCN). La elección de esa CCR fue criticada por el diputado Francisco Merino de ser un reparto político entre GANA, FMLN y ARENA.

La Corte de Cuentas ha sido cuestionada por su bajo nivel de fiscalización, sobre todo a los diputados, quienes son sus electores.

 

Cargo en vilo

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) presentó una demanda de inconstitucionalidad porque para ellos no existe ningún tipo de explicación de cómo la Comisión Política y la Asamblea Legislativa consideraron que las personas electas reúnen estándares de moralidad y competencia notoria que el resto de candidatos, ni cómo lograron evidenciar la desvinculación partidaria en los funcionarios electos.

La presidenta fue electa el 29 de agosto de 2017 para un periodo de tres años. De acuerdo con Rivas Landaverde, sus opositores hacen trabajo de campaña de desprestigio contra su trabajo, para ver si eso afecta al proceso que tiene en la Sala de lo Constitucional.

Citó que algunos de los grupos han publicado una lista de 10 asesores de la presidencia de la Corte de Cuentas y seis técnicos. Rivas dijo que son ocho asesores asignados a la presidencia, pero que en su mandato no ha contratado a ningún asesor y que los actuales ya estaban contratados. Explicó que muchos de ellos fueron recontratados por su antecesor por sentencia de la Sala de lo Constitucional.

 

 

Sesiones

29/08/2017

La Asamblea Legislativa juramentó para un periodo de tres años a los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas. Y nombró a Carmen Elena Rivas como presidenta.

 

06/10/2017

El Centro de Estudios Jurídicos interpuso una demanda en contra de los funcionarios en mención, aduciendo que la Asamblea cometió vicios en el proceso de elección.

 

01/01/2018

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, denunció en la cuenta de Twitter que al interior de la institución hay “oscuros intereses” para afectar el trabajo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. duda del país como socio contra la corrupción

La falta de una reforma clave para la Fiscalía, China, el apoyo a Maduro y la falta de extradición...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general pide a GANA y FMLN actúen con “responsabilidad”

La propuesta para darle autonomía a la UIF solo ha sido respaldada por ARENA, PCN y PDC....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.