Cerrar [X]

Internacionales

Presidenta de Taiwán busca reforzar lazos con Centroamérica

Redacción Internacional / EFE

Jueves 5, Enero 2017 - 12:00 am

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quiere mantener a sus aliados políticos a pesar de la oposición china a que 21 países sigan reconociendo a Taiwán como Estado soberano. / EFE

La mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, iniciará una gira por la región centroamericana para reunirse con cuatro presidentes del istmo y con miras a estrechar el vínculo diplomático con esos países.

Además, la Oficina Presidencial del territorio asiático aclaró ayer que la presidenta se reunirá con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, durante su visita a Centroamérica, aunque no se haya incluido en el itinerario oficial.

publicidad

Tsai se entrevistará también con los jefes de Estado de Honduras, Guatemala y El Salvador, durante su viaje a Centroamérica del 7 al 15 de enero, según explicó ayer el portavoz presidencial, Alex Huang.

Según el itinerario oficial de la gira centroamericana, Tsai partirá el 7 de enero y llegará a Honduras un día después. El día 9, se reunirá con Juan Orlando Hernández, para luego partir hacia Nicaragua, donde asistirá a la ceremonia de investidura de Ortega, el 10 de enero.


En su escala por Honduras, la mandataria del país asiático llegará acompañada de funcionarios de alto rango de su Gobierno, legisladores y los presidentes de importantes empresas de Taiwán, según la información oficial sobre la expedición diplomática.

El día 11, Tsai llegará a Guatemala, donde mantendrá conversaciones con el presidente Jimmy Morales, intercambiará condecoraciones y asistirá a un banquete estatal en su honor.

El 12 de enero, Tsai se dirigirá a El Salvador, donde al día siguiente se reunirá con el presidente Salvador Sánchez Cerén, según la agenda de la mandataria taiwanesa.

El viaje de Tsai busca reforzar los lazos con cuatro de los 21 aliados diplomáticos de la isla, de los que 12 están en el bastión de Latinoamérica y el Caribe, en un momento en que se intensifican las tensiones con China.

“Mi visita no sólo consolidará los lazos de amistad, sino que también elevará la moral de los diplomáticos en el frente. Y más aún, mostrará al mundo la determinación de Taiwán”, dijo Tsai, en declaraciones en vísperas del año nuevo.

La presidenta isleña acusó a Pekín de alejarse de “la calma y racionalidad” y de volver al “sendero de la división, coerción, e incluso amenaza e intimidación a Taiwán”, en declaraciones de fin de año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La bicicleta que limpia el aire

El diseñador holandés Daan Roosegaarde y la firma china de bicicletas de alquiler Ofo trabajan en …

MÁS INFORMACIÓN
Pekín descubre nueva ‘mutación’ del virus responsable del ciberataque mundial

Las autoridades de la capital china anunciaron que han descubierto una nueva 'mutación' del virus WannaCry, …

MÁS INFORMACIÓN
Mujer sufre quemaduras tras explosión de auriculares durante un vuelo

Las autoridades australianas alertaron hoy del riesgo de utilizar aparatos con baterías en los aviones después …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.