Cerrar [X]

Economía

Presidenta Rousseff anuncia acciones para recuperar actividad exportadora de Brasil

miércoles 24, junio 2015 - 10:18 am

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy un plan para estimular las menguadas exportaciones del país, con el que aspira a revertir el resultado de 2014, cuando la balanza comercial cerró en rojo por primera vez desde 2001.

La “ofensiva” comercial que se propone lanzar Brasil contempla como prioridades los mercados de Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE) y los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú), aunque eso no significará marginar a los socios del país en el Mercosur, aclaró la mandataria.

publicidad

Rousseff aseguró que la intención es consolidar los mercados en los que Brasil ya está presente, como es el caso de sus socios del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y otros países de América Latina, y ampliar los horizontes a fin de fortalecer la presencia de los productos y servicios exportables de Brasil.

Según admitió Rousseff, las estrategias del comercio brasileño han sido “revisadas” en buena medida debido a la conclusión de lo que calificó de “ciclo de superprecios” de las materias primas, que constituyen la mayor parte de la oferta exportadora del país.


La caída de los precios internacionales de las materias primas fue uno de los factores que llevó a que la balanza comercial de Brasil cerrara 2014 en rojo por primera vez en 14 años, con un déficit de 3.930 millones de dólares.

La mandataria sostuvo que esa diversificación del comercio apunta también a reforzar otros planes del Gobierno para recuperar a la maltrecha economía nacional, que este año se prevé que se contraerá al menos un 1,2 %.

También subrayó que persigue reforzar la presencia de Brasil en la lista de grandes exportadores mundiales, en la que actualmente ocupa el puesto 27, pese a ser la séptima economía del planeta.

Según datos presentados durante el acto, Brasil sólo tiene una participación del 2,2 % en el comercio mundial, que cae al 0,7 % si se consideran solo los bienes manufacturados

En ese marco, Rousseff aseguró que la promoción de los productos brasileños en el mundo también incluirá medidas para fortalecer los procesos de adquisición de tecnologías que permitan agregar valor a las exportaciones.

Los detalles del plan fueron explicados en el mismo acto por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien precisó que está apoyado en cinco grandes pilares: acceso a mercados, promoción comercial, facilitación de comercio, financiación y perfeccionamiento de mecanismos tributarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hija de Ninel Conde cautiva las redes sociales por su gran parecido a la cantante

Sofía Telch Conde ya es una mujer de 20 años de edad y aunque su madre, Ninel …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía peruana investiga a constructoras locales socias de Odebrecht

Firmas peruanas socias de la constructora brasileña Odebrecht son investigadas por su presunta implicación en el …

MÁS INFORMACIÓN
Neymar y compañía se pasean ante un voluntarioso Japón

Neymar, que macó un penal y falló otro, lideró a Brasil ante un voluntarioso Japón (3-1), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.