Cerrar [X]

Política

Presidente acusa a derecha de bloqueo durante su discurso cívico

Edgardo Rivera

Sábado 16, Septiembre 2017 - 12:04 am

Salvador Sánchez Cerén, presidente del país, durante discurso en el marco del Día de la Independencia. / Óscar Machón

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusó ayer a “grupos de derecha” de estar bloqueando el desarrollo de su Gobierno y de estar negando la llegada de más fondos para proyectos de inversión pública. El funcionario pidió apoyo de la Asamblea Legislativa para aprobar un crédito de $100 millones para seguridad y la emisión de $260 millones en títulos valores para evitar una nueva crisis financiera y poder financiar desfinanciamientos presupuestarios.

“Además de enfrentar a la criminalidad y los retos por el desarrollo, a mi Gobierno le toca enfrentar el bloqueo que sufre la población, por culpa de los grupos de derecha que, defendiendo sus intereses, bloquean económicamente al país y el principal afectado es el pueblo”, dijo Sánchez Cerén, durante su discurso en el acto de 196 aniversario de la Independencia Patria.

publicidad

“Lo bloquean de tener mejores caminos rurales, hospitales modernos, computadoras para los niños y jóvenes, nuevas sedes de ciudad mujer y hasta de pensiones dignas”, prosiguió el funcionario, ante representantes de los tres órganos del Estado y representantes del cuerpo diplomático. A diferencia de años anteriores, no había entre los presentes diputados del partido ARENA; no llegaron al acto de entonación del himno nacional en el Cuartel El Zapote, en San Jacinto, en San Salvador. Llegaron algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, diputados del FMLN, entre otros.

 

“Es irresponsable”

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra calificó de irresponsable el señalamiento del mandatario. “Lo que pasa es que la forma más fácil de querer describir el descalabro administrativo y financiero es echarle la culpa a la oposición”, señaló Portillo Cuadra.

“Es casi como una burla, el querer descargar responsabilidad de su ineptitud, a la oposición”, agregó. A su criterio, el problema no es de dinero, sino de falta de eficiencia en el manejo de fondos. Recordó que El Salvador es de los países de Centroamérica que más fondos destina a seguridad y es el país más violento.

“No es cierto que a mayor dinero, menos violencia”, dijo Portillo Cuadra.

El presidente de la República urgió a los diputados a discutir y aprobar la reforma de pensiones en septiembre. En la Asamblea Legislativa no hay acuerdo. “Ante la urgente necesidad de reformar el sistema de pensiones, tal como me comprometí, mi Gobierno trabaja por alcanzar un consenso entre las propuestas presentadas. Contratamos los servicios del doctor en ciencias económicas, Eduardo Melinsky, para un estudio actuarial, que garantice lograr pensiones justas y sostenibles, ya no excusas en seguir prorrogando la discusión, debemos llegar a un acuerdo en este mes de septiembre”, advirtió.

 

Ante la Asamblea Legislativa

Demandas presentadas por el presidente a diputados

 

Crédito de $100 millones para ministerio de seguridad

El partido de Gobierno ha pedido aprobar un crédito de $100 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para programas de seguridad. Éste necesita de un mínimo de 56 votos. Estos recursos serían destinados a la construcción de delegaciones policiales y fortalecimiento del laboratorio científico de la policía, entre otros. Se vence el próximo 29 de septiembre.

 

Titulos por $260 millones y facultad para emitir certificados

El pasado 7 de septiembre la Asamblea Legislativa recibió la petición del Ministerio de Hacienda de aprobar la emisión de $260 millones en títulos valores. De ellos usarán $91.9 millones para pagar deudas con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), $55.1 millones para pagar eurobonos y deuda de corto plazo, $34.8 millones para devolución de IVA a exportadores, $45.9 millones para subsidio a energía eléctrica. Además, pide aval para emitir bonos FOP y otro tipo de instrumentos financieros de deuda.

 

Aprobar la reforma al sistema previsional

El presidente llamó a los diputados a aprobar pronto una reforma al sistema de pensiones. El gobierno ha señalado que la deuda por el sistema previsional va creciendo y se puede volver insostenible. En la Asamblea Legislativa hay tres propuestas, pero ninguna ha prosperado. El último debate se ha centrado en crear una comisión Ad Hoc para estudiar las reformas, pero el FMLN dice que es una práctica dilatoria.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN
Avalan comisión ad hoc para el tema pensiones

Los diputados de ARENA, GANA y PCN que forman parte de la junta directiva apoyaron la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.