Cerrar [X]

Política

Presidente aún no avala título a exembajadora

Edgardo Rivera

viernes 14, septiembre 2018 - 12:01 am

La embajadora de Taiwán en El Salvador fue declarada noble amiga del país por la Asamblea Legislativa. / DEM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano denunció ayer que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén aún no sanciona el decreto legislativo que otorgó el título de “Noble Amiga de El Salvador” a Florencia Miao-Hung Hsie, quien fuera embajadora de China-Taiwán en El Salvador entre el 2 de septiembre de 2016 y el 19 de agosto de 2018.

Quijano adelantó que, si Sánchez Cerén no sanciona, observa o veta el decreto, él como presidente de la Asamblea Legislativa lo mandará a publicar para que sea ley de la República.

publicidad

“Tengo que esperar que venzan plazos, porque no lo sanciona, no lo veta, no lo observa, sencillamente lo deja pasar y la Constitución es muy clara, que si él no sanciona, no observa, no veta y pasa el tiempo estipulado por la Constitución, el presidente de la Asamblea Legislativa lo manda a publicar”, expresó ayer Quijano.

El pasado 20 de agosto El Salvador anunció que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y estableció relaciones con China continental. De forma apresurada, el pleno legislativo declaró el 23 de agosto a Miao-Hung Hsie noble amiga de El Salvador y le entregó un pergamino de forma simbólica, mientras pasa por todo el proceso que implica el aval de Sánchez Cerén. Sin embargo, el mandatario no se ha pronunciado.


El jefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, dijo que hay que esperar lo que decida Sánchez Cerén y advirtió que Quijano no tiene facultad de mandar a publicar el decreto. Dijo que hay un interés de suplantar las atribuciones del gobierno. A su juicio, ya pasó con la Sala de lo Constitucional y hoy lo quiere hacer la Asamblea. “Todo lo quieren someter aquí. Él (Quijano) no es el presidente de la república, él perdió, por un voto que haya sido”, dijo. El Gobierno de Sánchez se adhirió “al principio de una sola China” el 20 de agosto de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

René León: EE.UU. ve una amenaza a su seguridad en nexo El Salvador-China

El exembajador afirmó que EE.UU. considera al golfo de Fonseca “la columna vertebral de sus inter...

MÁS INFORMACIÓN
Empresas salvadoreñas buscan negocios con firma de China Popular

La importadora Bru y Anyang International Group han sostenido reuniones con más de 40 empresarios s...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN: EE.UU. no debe dictar las decisiones de El Salvador

El secretario general del partido de gobierno defendió las relaciones con China y dice fue una deci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.