Cerrar [X]

Política

Presidente ausente en cumbre de Florida por gripe “severa”

Redacción DEM

Política | Diario El Mundo

Miércoles 14, Junio 2017 | 12:05 am

El presidente de la República pidió a la Asamblea seis meses de permiso para viajar. / DEM

Un “cuadro gripal severo” ha provocado que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no asista a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que reunirá a altos representantes de una docena de países en Miami, Florida.

En este evento se esperan reuniones bilaterales del Triángulo Norte con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Es aquí donde El Salvador piensa gestionar prórroga o alternativas al Estatus de Protección Temporal (TPS) para 190,000 salvadoreños. La misión salvadoreña será encabezada por el vicepresidente Óscar Ortiz y el canciller Hugo Martínez, según el comunicado de la Presidencia divulgado ayer.

publicidad

El mandatario está dando cumplimiento a “una indicación médica”, según el comunicado oficial, y se mantendrá en “comunicación constante con la delegación”.

En El Salvador, se ha alertado a la población de la circulación del virus de la influenza AH3N2, calificada como muy contagiosa por las autoridades de vigilancia sanitaria y epidemiológica del Gobierno.

 

¿Confidencial?

La salud del gobernante fue un tema declarado “confidencial” por la Presidencia, algo confirmado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) salvadoreño porque la “intromisión a la intimidad de su estado de salud” solo se justifica si ponen “en entredicho su desempeño en la conducción o gobernabilidad del país”. La solicitud de esa información fue realizada el 31 de julio de 2015.

El 18 de abril pasado, el diputado Mario Ponce aseguró que el presidente Sánchez Cerén tiene un “problema de salud grave” y que “aprovechó las vacaciones para irse a hacer su diálisis que se hace constantemente” en Cuba, agregando que es “un problema renal”. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, ha asegurado que el mandatario es “un hombre sano a sus más de 70 años”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons