Cerrar [X]

Política

Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

Gabriela Melara / Yolanda Magaña

sábado 22, julio 2017 - 11:40 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas reformas hechas esta semana en la Asamblea Legislativa, una a la Ley de Extinción de Dominio y otra a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP). Su acción es, de acuerdo con el mismo mandatario, porque ambas no tienen visos de ser inconstitucionales.

Se conoce que los decretos fueron enviados bajo los números 773 y 774, respectivamente, el mismo día, luego de ser aprobados por FMLN, GANA, los diputados del PCN Reynaldo Cardoza y Francisco Merino, y la diputada de ARENA Carolina Rodríguez.

“La voy a sancionar”, anunció en su programa Festival del Buen Vivir, que se realizó en Quezaltepeque, La Libertad, al hablar de la reforma que aprobó un período de 10 años para la extinción de bienes ilícitos y eliminó el presupuesto de crecimiento patrimonial injustificado como base para extinguir bienes considerados ilícitos.

publicidad

Estos cambios fueron considerados por el fiscal general y la embajadora de los Estados Unidos como un retroceso a la lucha contra la corrupción en El Salvador.

TE INTERESA: La reforma a la Ley de Extinción de Dominio en 10 puntos


Asimismo, dijo que avalará las reformas hechas a  la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP) porque “servirá para pagar pensiones”

“Yo voy a sancionar esa Ley… Es un beneficio de todos los pensionados”, manifestó en el mismo programa.

Dicha reforma se dio al artículo que detalla los portafolios de inversión de los ahorros para las pensiones. El inciso “m” del artículo reformado reza: “Certificados de Inversión Previsionales, emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), tendrán un límite máximo de 50 % del Fondo. Las emisiones se podrán adquirir con los recursos de los fondos de pensiones en forma anual”. Previo a esto era 45 %.

En el mismo discurso dijo que todavía la falta por recibir los cambios hechos al Código Electoral y la del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN y PCN piden dar seguridad a diputados salientes por un año más

  Los diputados Guillermo Mata, del FMLN, y Francisco Merino, del PCN, presentaron al proyecto de disposición …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de seguridad acuerda prorrogar medidas extraordinarias

Con votos del FMLN, GANA y PCN, la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Cuentas auditará error en transmisión de resultados electorales

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, informó este miércoles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.