Cerrar [X]

Política

Presidente baja a 5.1 según encuesta UCA

Redacción

miércoles 11, enero 2017 - 12:00 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue calificado con un promedio 5.1 por los entrevistados en la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Es la peor nota durante su gestión según la casa encuestadora.

La encuesta fue realizada entre el 25 de noviembre y 3 de diciembre, y dada a conocer ayer por el rector de la UCA, Andreu Oliva, y la directora del Iudop, Jeannette Aguilar. Fueron 1,262 entrevistas a adultos, con un error muestral de 2.8 % y un 95 % de confianza.

Según el estudio, el 40.3 % de la población dijo que desearía migrar hacia otro país el próximo año, porcentaje más alto que en las encuestas anteriores. El 17.2 % de la población respondió que alguien de su familia se vio obligado a migrar a otro país por amenazas o hecho de violencia.

publicidad

Seis de cada 10 salvadoreños consideran que la situación general del país empeoró, tres creen que está igual que hace un año y el 7.8 % cree que la situación mejoró. En 2015, el 67.5 % dijo que la situación del país empeoró.

El 63 % de los entrevistas consideró que la delincuencia aumentó, aunque en 2015 esta percepción era sostenida por el 82.5 % de los entrevistados.


Siete de cada 10 creen que el presidente no cumple su promesa de construir un país más seguro. Un 23.4 % dijo que ha sido víctima directa de la delincuencia. Sin embargo, el 63 % dice que la Policía Nacional Civil ha sido más efectiva, pese a que el 35 % dice que ha visto a la Policía maltratar físicamente a alguien y 11.5%, maltratar verbalmente a alguien. El 4 % dijo haber sido víctima de maltrato físico por parte de la PNC.

 

Preferencia electoral

La encuesta de la UCA preguntó a la población que, si las votaciones fueran el día que se realizó la encuesta, por qué partido votarían: el 18.3% lo haría por ARENA y el 18.7 % votaría por el FMLN.

Las instituciones con mayor confianza son las iglesias evangélicas, la iglesia católica, la Fuerza Armada y la PNC. Las de menor confianza son los partidos políticos, la Asamblea Legislativa y los empresarios.

El Iudop también preguntó a la población entrevistada cómo enfrentaría las dificultades financieras del Estado. El 32.9 % dijo reduciendo gastos en el Estado, el 29.5 % reduciendo salarios públicos y el 25 % con impuestos a los ricos.

 

 

¿Por qué partido político votaría?

 

El 4.4 %

Votarían por otros partidos

 

18.7 % FMLN

Dos de cada 10 salvadoreños votarían por el partido de izquierda.

 

18.2 % ARENA

Dos de cada 10 salvadoreños votarían por el partido de derecha.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.