Cerrar [X]

Internacionales

Presidente catalán descarta elecciones y Madrid defiende intervención

AFP

jueves 26, octubre 2017 - 11:18 am

El presidente catalán Carles Puigdemont. AFP

El presidente catalán Carles Puigdemont descartó este jueves convocar elecciones y frenar sus planes independentistas, mientras el gobierno central defendía en el Senado la intervención de la autonomía regional que puede provocar fuertes protestas en Cataluña.

“He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se dieran unas garantías que permitieran su celebración en absoluta normalidad”, dijo Puigdemont en un solemne discurso en la sede del gobierno regional, retrasado varias veces durante la jornada.

publicidad

Pero “no hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones”, añadió, dejando en manos del parlamento dominado por los independentistas qué respuesta deben dar ante la próxima intervención de la autonomía regional.

Esta fue solicitada al Senado por el gobierno español de Mariano Rajoy para frenar la espiral independentista en esta región de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza nacional, que ha arrastrado al país a la peor crisis de los últimos años.


“Queremos abrir una nueva etapa en la que la ley se respete”, afirmó ante los senadores la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, apenas minutos después de la comparecencia de Puigdemont.

“El viaje a ninguna parte del independentismo tiene que llegar a su punto de retorno, al necesario retorno del respeto a la legalidad”, añadió.

– Senado contra parlamento –

El Senado, controlado por el conservador Partido Popular de Rajoy, debería aprobar este viernes la aplicación del nunca usado hasta ahora artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención de la región por parte del poder central.

Entre las medidas solicitadas, el ejecutivo reclama la destitución del gobierno de Puigdemont, la supervisión de la actividad del parlamento catalán o la toma de control de la policía o los medios de comunicación públicos regionales.

Esto puede desatar fuertes protestas en Cataluña, cuya sociedad está muy orgullosa del autogobierno regional recuperado tras la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rajoy aboga en Barcelona por “recuperar la Cataluña de todos”

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, abogó este domingo por recuperar "la Cataluña de todos" …

MÁS INFORMACIÓN
Presidenta del Parlamento de Cataluña sale en libertad bajo fianza

La presidenta del Parlamento de Cataluña salió este viernes en libertad tras pagar una fianza y …

MÁS INFORMACIÓN
Fianza de la presidenta del Parlamento de Cataluña encarcelada ya fue consignada

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ya consignó la fianza de 150.000 euros que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.