Cerrar [X]

Política

Presidente con nota más baja de historia de encuestas según Utec

Edgardo Rivera

jueves 28, septiembre 2017 - 12:00 am

La gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió una calificación del 4.0, según la más reciente encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS). Se trata de la nota más baja de un mandatario, en los más de 25 años de sondeos de opinión, señaló Nelson Zárate, director del CIOPS.

El 84.9 % de los encuestados dijo que Sánchez Cerén no cumplió sus promesas de campaña, mientras que según el 33.3 % es el principal problema del país.

“Realmente la nota, más que decepcionante, es triste porque que un presidente obtenga 4 es que el rumbo del país no es el adecuado”, dijo Zárate. Señaló que la ausencia del mandatario en conferencias de prensa hace que la gente desconozca su posición frente a los diferentes temas de país. “Los ministerios son dirigidos por funcionarios, pero obedecen lineamientos o directrices, que yo entiendo, pertenecen al Presidente de la República; él es el líder, la persona por la que el país votó”, agregó Zárate.

publicidad

La encuesta fue desarrollada entre el 22 y el 24 de septiembre con una muestra de 2,512 personas, de las cuales 400 fueron tomadas en el municipio de San Salvador. El error es más o menos 2.14 % y 4 % para San Salvador. Al ser cuestionados si el FMLN debe seguir gobernando, el 70.1 % dijo que no, el 22.4 % dijo que sí y el 7.5 % no respondió.

El alcalde de San Salvador, por su parte, tuvo una nota de 7.0, aunque un 59.8 % de los entrevistados creen que el Mercado Cuscatlán no es la solución para las ventas ambulantes. La intención de voto en el municipio es: 24.7 % para ARENA y 26 % para el FMLN.


Baja calificación para Asamblea

Sobre la Asamblea Legislativa, la calificación de su trabajo fue 4.1 %. El 69 % opinó que los diputados legislan para sus propios intereses. El 16 % dijo que legislan para los intereses de sus partidos.

“La gente está desilusionada del desempeño de los partidos políticos y el escenario ideal donde ven el desempeño de los partidos es en la Asamblea Legislativa, la mayoría dice que velan por intereses propios, sienten que hay un gran distanciamiento”, dijo Zárate.

“Los dos bonos, el seguro médico y otras prestaciones que se dan hace que la gente sienta que no hay austeridad y que no se preocupan por el pueblo”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Bukele con mejor imagen para la presidencia

El empresario Carlos Calleja y el alcalde capitalino, Nayib Bukele, son las personas con mejor imagen, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.