Cerrar [X]

Política

Presidente de Asamblea se pronuncia ante el espinoso tema palestino-israelí

Yolanda Magaña

miércoles 22, noviembre 2017 - 7:14 pm

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, recibe la bandera de Palestina, del embajador Muhammad Amro. Foto: Asamblea.

El embajador de Palestina en Nicaragua y concurrente para El Salvador, Muhammad Amro, llegó este miércoles a la Asamblea Legislativa para entregar la bandera del Estado de Palestina, la cual permanecerá en custodia en el Salón Azul del Palacio Legislativo, como una muestra de los lazos de hermandad entre ambas naciones.

En su discurso, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dio su opinión sobre el conflicto israelí-palestino, luego de recordar que en 2011 el Gobierno de El Salvador reconoció a Palestina como un Estado soberano e independiente.

publicidad

“El Salvador cree que cada conflicto tiene su propia dinámica y sus propias causas, cada uno requiere una solución específica”, inició.

“Al estar en presencia de un acto tan significativo, es importante reflexionar sobre el proceso de paz en esa parte del mundo. Es justo y comprensible que Israel garantice su seguridad persuadiendo a los palestinos y en general a los árabes y a los musulmanes, que cambien su actitud hacia y su comportamiento hacia ese Estado, sin embargo, no alcanzarán ese objetivo, al menos que ellos comprendan y reconozcan las quejas de los palestinos”, señaló.


El también diputado de GANA sostuvo que el establecimiento de Israel dejó a cientos de miles de palestinos bajo control israelí.

Israel es un ejemplo de democracia por construir una sociedad basada en el imperio de la ley, pero esa democracia solo puede prosperar si pone fin a la ocupación de la tierra de otro pueblo”.
Guillermo Gallegos
Presidente de la Asamblea de El Salvador

Y posteriormente aseguró que la democracia de Israel solo puede prosperar si “pone fin a la ocupación”. Citó al ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, y dijo que “los grandes partidos políticos reconocen ahora que Israel debe de poner fin a la ocupación por su propio bien y seguridad”.

Gallegos también se refirió a argumentos sobre el uso de la fuerza en el conflicto: “Concuerdo con quienes sustentan el uso de la fuerza militar es ineficaz para alcanzar el objetivo de poner fin a los ataques terroristas. Los israelí responden que se defienden del terrorismo y que tienen derecho de hacerlo, pero mientras continúe la expansión de los asentamientos es difícil sostener ese argumento”.

El titular del órgano legislativo salvadoreño siguió su discurso con un mensaje al embajador de Palestina: “Señor embajador, es justo apoyar al pueblo palestino, pero la lucha de los palestinos nunca será verdaderamente efectiva si no reconocen ninguna justicia o legitimidad de las preocupaciones de los israelíes”.

“Que opositores extremistas a Israel (hagan) atentados contra la vida de personas es inaceptable, en ningún caso puede la resistencia a la ocupación justificar el terrorismo, debemos estar todos unidos en nuestro rechazo rotundo del terror como instrumento político”, afirmó.

Luego, aseguró que los judíos “tiene razón histórica para tomarse en serio las amenazas” y que lo que los nazis hicieron a los judíos “sigue siendo una tragedia innegable sin parangón en la historia de la humanidad”.

Instó al diálogo a ambas naciones. “Confío en que la mayoría de los israelíes creen sinceramente en una paz auténtica con los palestinos. Confío en que la mayoría de los palestinos no busca la destrucción de Israel, solo poner un alto a la ocupación”, pronunció casi al final de su discurso, pronunciado en el Salón Azul ante el embajador palestino y diputados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.