Cerrar [X]

Economía

Presidente de BCR respalda creación de impuesto predial

Uveli Alemán

miércoles 4, abril 2018 - 12:57 pm

El Gobierno descartó crear nuevos impuestos en lo que resta de su administración. /DEM

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, respaldó este miércoles la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de implementar un impuesto predial en El Salvador.

La semana pasada, el organismo presentó el informe preliminar de la misión técnica que visitó el país en febrero para evaluar la situación económica y fiscal.

publicidad

>> LEA TAMBIÉN: FMI insiste en subir IVA pero con medidas para pobres

En ese reporte, el FMI recomendó a El Salvador aplicar un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020. Entre las medidas que pueden aplicarse para lograr este fin está aumentar la tasa del IVA y crear el impuesto predial, recomendaciones que también realizó en 2016.


Al respecto, Cabrera enfatizó que el FMI en su última revisión no incluye el impuesto al patrimonio, el cual sí fue propuesto por el organismo en 2016. “A futuro, si se llega a un consenso de las fuerzas políticas, no hay que dejar de lado el impuesto al patrimonio y al impuesto predial”, manifestó durante la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

Cabrera respaldó al Gobierno en la decisión de no incrementar de 13 % a 15 % la tasa del IVA. “A futuro sí recomendamos, desde el Banco Central, el aumentar los impuestos directos, creo que es parte de la justicia y crecimiento inclusivo”, insistió.

A futuro, si se llega a un consenso de las fuerzas políticas, no hay que dejar de lado el impuesto al patrimonio y al impuesto predial”
Óscar Cabrera
Presidente del BCR

Los impuestos directos, como el de la renta o el predial, son los que gravan los bienes o ingresos de las personas. Los indirectos, como el IVA, tasan los bienes o servicios que se consumen.

Este martes, tanto el Ministerio de Hacienda como la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia aseguraron que el Gobierno no aumentará el IVA y expresaron que la decisión de aplicar el ajuste fiscal que recomienda el FMI corresponderá a la próxima administración.

Cabrera recordó que la nueva metodología para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) muestra que la carga tributaria es más alta de lo que se había estimado (17.77 % en 2017). No obstante, señaló que El Salvador aún tiene “gran espacio para mejorar los impuestos y la recaudación”, pues el promedio en la región latinoamericana es del 22.3 %.

>> LE PUEDE INTERESAR: Ratio de deuda pública y carga tributaria son mayores con nuevo PIB




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi: el nuevo PIB confirma problema fiscal es estructural

La deuda pública y el déficit fiscal aumentaron al medirlos como proporción del PIB....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecería 2.4 % este 2018, de nuevo a la zaga de Centroamérica

La CEPAL además ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la economía salvadoreña....

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: El Salvador creció más con nuevo PIB, pero es insuficiente

Entre 2010 y 2017, la economía salvadoreña creció un promedio de 2.55 % y no el 1.98 % que se hab...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.