Cerrar [X]

Política

Presidente de CSJ: “Buscamos que no haya impunidad”

Redacción DEM

sábado 29, abril 2017 - 12:02 am

Armando Pineda Navas, presidente de la CSJ. / DEM

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Armando Pineda Navas, declaró en una entrevista a El País de España que, con la eliminación de la Ley de Amnistía General, pretenden “que no haya impunidad”, buscar la justicia y encontrar la verdad.

Pineda reconoce las dos posiciones que en el país hay sobre la ley de amnistía: entre un paso justo y abrir heridas.

publicidad

El entrevistador le aseguró que incluso el presidente, Salvador Sánchez Cerén, se mostró inquieto con esta decisión porque podría desestabilizar el país. “Eso se dice porque habrá que hacer muchas investigaciones sobre hechos del pasado”, le respondió.

“¿No se bloquearán las investigaciones por miedo a que muchas personas del Gobierno pudieran estar implicadas en actos de la guerra?”, le preguntó.


“De alguna manera sí, pero consideramos que debe buscarse la justicia y debe encontrarse la verdad”, contestó el magistrado.

Luego, el periodista le hace saber que sus palabras “reflejan el deseo de acabar con los altos niveles de impunidad de El Salvador”, a lo que él responde: “Los derechos fundamentales han tomado un lugar preponderante en las sentencias y en la legislación. Buscamos que no haya impunidad”.

Ante la pregunta si no tiene miedo a recibir presiones, aseguró que para los magistrados “es fundamental la independencia judicial”.

El funcionario agregó que están trabajando en la depuración judicial. “Ése es uno de los objetivos de la Corte Suprema de Justicia”, prometió el funcionario.

Pineda sostuvo que no se ha extraditado durante 27 años a los acusados del crimen contra los sacerdotes jesuitas no para encubrir sino para juzgarlos en El Salvador. “Consideramos que los tribunales en El Salvador son competentes y que están capacitados”, opinó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
El 90% de asesinatos de periodistas son impunes

En los últimos 11 años, el 90% de los asesinatos de 930 periodistas ha quedado impune, …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de la CICIG confirma su continuidad en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.