Cerrar [X]

Internacionales

Presidente de España testifica en relación a un caso de corrupción

EFE

miércoles 26, julio 2017 - 9:26 am

Imagen capturada de la señal de vídeo institucional que muestra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá hoy como testigo en el juicio de un caso de corrupción, conocido como trama Gürtel, en lo que será la primera vez que un responsable del Ejecutivo en ejercicio comparezca ante la Justicia de este país.

La comparecencia ha provocado una gran expectación política y mediática, dado que se trata de un hecho inédito en España.

publicidad

Rajoy está citado en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en San Fernando de Henares, en los alrededores de Madrid y, en principio, según fuentes del Gobierno y de su formación, el Partido Popular (PP), acudirá solo.

El jefe del Ejecutivo acudirá a declarar sobre la llamada “trama Gürtel”, centrada en los supuestos pagos ilegales al PP entre 1999 y 2005, período en el que el actual jefe del Ejecutivo ocupó altos cargos directivos en el partido, del que es presidente desde 2004.


En atención a su rango institucional, declarará “en estrados”, es decir, colocado al mismo nivel que el tribunal, y por “cortesía institucional” a la declaración asistirá el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Pero no será él quien se encargue del interrogatorio por parte de la Fiscalía, ya que lo harán, en su caso, las fiscales de la causa, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

Está previsto también que el presidente de la Audiencia Nacional española, José Ramón Navarro, acuda a recibirle a las puertas de la sede del tribunal.

En el banquillo de los acusados no estarán algunos de los principales acusados, ya que según fuentes jurídicas consultadas por Efe, no esta previsto que asistan los tres presos por la primera sentencia de Gürtel: el cabecilla de la trama, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, “El Bigotes”.

Sí pretende acudir el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha pasado varios meses en la cárcel de forma preventiva por su vinculación con este caso.

Las fuentes del Gobierno y del PP aseguran que Rajoy acudirá con intención de colaborar aunque consideran que puede aportar poco para aclarar los hechos juzgados al no tener información alguna porque no estaban bajo su competencia.

Pero eso explican que no será óbice para intentar responder a todas las preguntas que le planteen las partes.

Para cubrir esta declaración se han acreditado 312 periodistas de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, que accederán al recinto en medio de unas fuertes medidas de seguridad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.