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David Durán

El nuevo presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Tomás Regalado Papini, es un hombre convencido de la importancia del diálogo entre todos los sectores, por lo que será uno de los ejes que impulsará desde su gestión en esta gremial, que busca incidir en el desarrollo económico y social sostenible del país al impulsar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un componente del ADN de las empresas salvadoreñas.

En esta entrevista, Regalado habla sobre los desafíos y principales líneas de trabajo en las que se enfocarán durante su gestión.

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¿Cómo asume usted el cargo al frente de Fundemas luego de tres gestiones consecutivas de doña Elena de Alfaro?

Bueno, Nena tenía pensado un relevo generacional y ya veníamos hablando en persona, lo venía hablando con la junta directiva, llevamos varios meses preparando la transición, es un tema que nace de ella, de un relevo generacional.

¿Cuáles ha distinguido como los principales ejes en los que van a trabajar en esta gestión?

Bueno, ejes no necesariamente pero hay dos áreas importantes que si se pueden considerar: Cómo le podemos brindar un servicio relevante a las empresas, principalmente a nuestros clientes, sobre desafíos de sostenibilidad o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), cómo les podemos ofrecer servicios en temas de talleres, en forma de capacitaciones, acompañamiento a empresas, cosas que realmente le aprietan el zapato y nosotros podemos estar ahí para ayudarles. Ese es un primer tema.

El otro tema o eje es cómo podemos nosotros ofrecerle a las empresas, servicios que tienen que ver con temas país, temas importantes de país donde el empresario tiene un rol importante para ser parte de la solución.

¿De qué temas país podrían hablar?

Temas como la importancia del diálogo y no me refiero al diálogo macro que se podría considerar el diálogo que está teniendo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) con el Gobierno, más bien es un tema de diálogo día a día, la importancia que tiene la empresa de dialogar con su entorno, de dialogar con sus grupos de interés: Una alcaldía, la comunidad en donde está situada la empresa. Entender que para salir adelante, todos en el país tenemos que aprender a dialogar, entendernos, saber escuchar y saber ser escuchados. Y otro tema que podría considerar es el tema de cambio climático, en un tema país muy importante, las alianzas público-privadas y como empresas privadas pueden hacer alianzas para buscar soluciones de país.

¿Están pensando desde esta gestión trabajar más con gremiales o con el Gobierno?

Sí, definitivamente. A nivel de empresas tenemos dos estrategias, siempre trabajamos con empresas individuales pero trabajar con gremios es más impactante porque se agarra a más empresas. Queremos impactar en gremiales para crear su estrategia de sostenibilidad y de RSE y ahí abarcamos a varias empresas, entonces trabajar a nivel gremial es una estrategia importante y trabajar a nivel de territorio. Por ejemplo en la zona de San Andrés, en la zona de San Juan Opico, para trabajar en temas medioambientales y ayudarles en el proceso de diálogo con la alcaldía, las comunidades, para crear un plan medioambiental en la zona. Es un tema gremial y un tema territorial.

Y sobre lo otro, trabajar con el Gobierno también, como mencioné, el tema de alianzas público-privadas, ver qué podemos hacer con el Gobierno central para avanzar en temas de país y ahí mucho cuando uno piensa en el tema de alianzas público-privadas uno piensa en el tema de inversión como un puerto, una presa, pero no, nosotros nos referimos a acercarse, dialogar, llegar a acuerdos y trabajar en conjunto en temas pequeños o grandes pero lo importante es generar esa confianza entre empresa privada y Gobierno.

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David Durán

¿Han podido observar algún otro tipo de retos para impulsar la RSE?

Sí, uno de los retos que siempre hemos tenido y persiste es que las empresas entiendan que la RSE no es filantropía, que las empresas entiendan que la RSE es parte, o debería ser parte de su estrategia, de integrar el ADN de una empresa; también el reto dentro de ese mismo tema es que las empresas entiendan que la sostenibilidad es un fin no solo empresarial, es un fin de país, todos estamos buscando un país sostenible, todos estamos buscando un país donde haya paz social y la sostenibilidad es balancear el beneficio económico con los impactos positivos o negativos, individuales y sociales que puede tener una empresa, buscar la sostenibilidad empresarial nos va a ayudar a encontrar la paz social y el desarrollo sostenible del país y para llegar a esa sostenibilidad, uno tendría que actuar responsablemente. Entonces, comenzamos con la responsabilidad a todo nivel de la empresa, a todo nivel de colaboradores, ese es el primer paso y al tener cubiertos estos temas, ya estás en ruta, estás aportando como empresa a la creación de un país sostenible.

¿Cómo están viendo la consciencia sobre la importancia de la RSE en segmentos de pequeña y mediana empresa?

Con pequeñas y medianas empresas también trabajaremos el tema y lo venimos trabajando desde hace unos años, el vínculo de empresa grande con sus proveedores que pueden ser empresas pequeñas o medianas, se trabaja con empresas que proveen a empresas, entonces ahí se crea un “hilo conductor” de responsabilidad y en toda la cadena de valor. Por ejemplo si yo proveo hilo o un producto agrícola a una empresa grande, hay exigencia de RSE en toda la cadena.

¿Estas exigencias de mejores prácticas también se ven a nivel internacional?

Definitivamente y esos son temas que para nosotros son importantes, capacitar a las empresas. La manifestación más importante de eso son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son similares a los Objetivos del Milenio que tuvieron duración del año 2000 a 2015 y esos Objetivos del Milenio que veían temas de reducción de pobreza, cero hambre, eran metas creadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que sus miembros las cumplieran. La gran diferencia y lo interesante de los ODS que comenzaron el año pasado y tienen vigencia de 2015 a 2030 es que también nacieron de la ONU pero fueron formuladas por gobiernos, sociedad civil, ONG y empresa privada, entonces son compromisos asumidos por todos los actores de nuestra sociedad. Entonces nos corresponde a las empresas apoyar a cumplir estos objetivos y para nosotros será importante comunicar esto a las empresas de la mejor forma, de la forma más sencilla, porque para una empresa pensar “¿cómo voy a reducir la pobreza?” es un reto sumamente grande, pero a nosotros nos toca explicarles a las empresas, a través del trabajo que tú hacés, vas a tener un impacto en temas ambientales, temas sociales, hasta llegar un granito de arena pero vas a estar apoyando a temas de reducción de pobreza y cambio climático.

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David Durán

¿Hay alguna estrategia específica en este tema de los ODS?

Actualmente estamos pensando más que todo en capacitaciones pero a nivel de proyectos si tenemos uno en el Valle de San Andrés que participa HanesBrand y Kimberly Clark que esas empresas tienen un comité empresarial de medio ambiente y ellos están teniendo acercamiento y trabajando con la alcaldía municipal, mas bien con la microrregión de esa zona que incorpora líderes comunales y ese es un ejemplo de cómo un grupo de empresas con líderes comunitarios trabajan un tema importante para ellos que también aporta a las metas de los ODS. Hemos trabajado y seguiremos trabajando en un proyecto que se llama “Comunidades Sostenibles”, lo hemos trabajado en la colonia Escalón donde empresas trabajan con comunidades de la zona para generar empleo, entonces ahí estás trabajando en temas importantes para el país, generar empleo y reducción de violencia, que son temas de país pero que son metas de los ODS, de trabajo digno y reducción de violencia.

¿Habrá continuidad de algunos programas? ¿Cuál será la diferencia de su gestión?

Actualmente la estrategia que llevamos desde hace un par de años sigue siendo válida, seguiremos trabajando, quizá con la diferencia de que tenemos que trabajar más a nivel gremial y de forma territorial, buscar territorios en el país donde se puede trabajar una estrategia de RSE y sostenibilidad.

¿Cree que aún está muy centralizada el tema de las estrategias de RSE?

Sí, definitivamente creo que es algo que tiene más eco en la ciudad, pero se están empezando a ver indicios en zonas como Santa Ana, San Miguel, pero necesitan el apoyo nuestro, así que debemos llegar a otras zonas del país para fortalecer la cultura de la RSE.

¿Cómo están viendo el tema de incorporar a más empresas que tengan prácticas de RSE o estén en la transición de filantropía a RSE o sostenibilidad?

Ese es un tema, cómo nosotros respondemos a esas empresas en esas etapas de cuestionamiento, etapas incipientes, cómo podemos nosotros comunicar cuál es la auténtica RSE y qué servicios les podemos brindar a ellos. Es un reto que logren esa evolución de filantropía a una RSE auténtica.

¿Podría comentarnos su experiencia, como empresario, con la RSE? Tengo entendido que usted ya estuvo en la junta directiva de Fundemas

Como empresario yo trabajo en la industria azucarera y como empresario en esa agroindustria la experiencia más reciente que tengo es trabajando a través de Fundazucar que es el brazo estratégico de la industria azucarera y ahí lo que estamos trabajando en la actualidad es una estrategia de sostenibilidad para el cultivo de la caña de azúcar y es asegurar que cuando se cultiva caña se haga sosteniblemente, es decir, buscar un cultivo rentable, pero a la vez entender los impactos positivos y negativos en el ámbito social y ambiental. Uno de los temas dentro de esa estrategia es la implementación de buenas prácticas agrícolas y este manual contiene básicamente todas las leyes del país que tienen que ver con medio ambiente, derechos humanos, seguridad y salud ocupacional y estamos capacitando, sensibilizando a los cañeros del país; la meta es que en 50 años el cultivo de caña de azúcar siga siendo rentable pero desde una perspectiva sostenible, entonces estamos capacitando a los cañicultores del país de cómo cultivar de manera sostenible para que en el futuro este cultivo de esta agroindustria siga siendo pertinente e importante para el desarrollo económico, social y ambiental de El Salvador.

Con base a su experiencia ¿hace falta también trabajar en las empresas sus públicos internos y que las estrategias puedan ser efectivas?

Bueno, en el público interno, ahí nace la RSE, sin duda y creo que la equivocación que cometen muchas empresas es pensar que la RSE empieza hacia afuera con donaciones, apoyo a las comunidades y ese es un error que yo mismo viví hace como 15 años, pensando que la RSE eran donaciones. Yo en una empresa donde trabajaba creamos un comité de donaciones estratégicas, entonces en vez de donaciones normales nos sentamos a ver un montón de peticiones de diferentes actores de la sociedad y que decíamos “esta sí, esta no”.

Y luego nos dimos cuenta, mientras que nos estábamos distrayendo con todas esas donaciones hacia afuera, que internamente los temas de la empresa, los temas con los colaboradores, público interno no estaban bien, temas de salarios, prestaciones adecuadas y dispusimos olvidar el comité de RSE o de filantropía y trabajar en nuestra gente, en crear un ambiente laboral, excepcional para nuestra gente y de ahí nació mi entendimiento de qué es la RSE auténtica y sin duda alguna comienza internamente.

¿Hacia dónde van las tendencias mundiales de la RSE? ¿A qué se le está apostando?

Yo pienso y menciono nuevamente los ODS, hacia donde va el país, hacia donde va el mundo es entendiendo que todos, empresa privada, Gobierno, sociedad civil, estamos en el mismo barco y vamos en una misma dirección y esa dirección se llama desarrollo sostenible, no es que todos vamos a la misma dirección en diferentes barcos: en yates, en un crucero, en cayucos y cada uno a nuestro ritmo. Todos vamos en la misma embarcación y como todos estamos en esa misma embarcación tenemos que entender que estamos todos juntos, que tenemos que entender y dialogar para poder salir adelante, para que el barco no se desvíe porque muchas veces hay mucha gente timoneando el barco y nos vamos para acá y para allá, retrocedemos, paramos. La importancia de dialogar hacia nuestro futuro, entender qué es el futuro que queremos conjuntamente, no en un futuro empresarial, no en un futuro gubernamental, no en un futuro de la sociedad civil, todos tenemos la misma meta, los mismos retos y la única forma para poder llegar a esa meta de desarrollo sostenible y paz social es tendiendo puentes entre cada uno de nosotros y dialogando esa visión de futuro como país y como planeta tierra. Y los ODS están creando como un mapa para ayudar a guiarnos.

¿Cuándo van a comenzar los acercamientos con gremiales y con el Gobierno?

Ya lo estamos haciendo pero creo que en julio, durante nuestra semana de la RSE se va a notar un paso interesante hacia ese tema del diálogo, ese tema del entendimiento, el tema de la semana de la RSE es “Dialoguemos por El Salvador que queremos”, entonces son muestras de diálogo empresarial desde experiencas locales, de diferentes países, de cómo el diálogo ha logrado concertar en posiciones diferentes y lograr acuerdos en los países de donde vienen las personas que van a dar las charlas, va a ser del 11 al 15 de julio.

PERFIL

EMPRESARIO

Tomás Regalado Papini está al frente de la Fundación del Azúcar (Fundazucar) desde el año 2010 y ejerce como presidente de la junta directiva de Hidroexpo desde 2004, como secretario de junta directiva en la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) desde 2010 y como director ejecutivo de la empresa REGPA. Antes de asumir su nuevo cargo como presidente de Fundemas fue secretario pro témpore desde el año 2009 y ha sido representante diplomático del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su formación, cuenta con una maestría ejecutiva en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es padre de tres hijos.

 

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