Cerrar [X]

Internacionales

Presidente de Guatemala dice que no tiene porque defender a la CICIG

EFE

miércoles 1, marzo 2017 - 4:15 pm

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que no tiene porque defender a la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) después de las acusaciones que ha sufrido durante las últimas semanas.

“Si ni a mi hijo defendí, porque tengo que estar defendiendo a otras personas”, se cuestionó Morales, un poco irascible con los medios de comunicación, en la que fue su primera comparecencia desde hace semanas.

Desde hace unos días, la CICIG ha sido el blanco de una ola de críticas en su contra, sobre todo en redes sociales, un hecho por el que su jefe, el colombiano Iván Velásquez, expresó su preocupación y temor por el miedo de que pongan fin a la lucha emprendida contra la corrupción.

publicidad

Cuestionado por esta situación, el mandatario dijo que en Guatemala hay “libre emisión de pensamientos” y aseguró que si hay represiones las consecuencias pueden ser “muy dolorosas”, por lo que abogó por la independencia y pidió a los periodistas centrarse en el “tema importante” de hoy, el anunció de la recuperación vial del país.

En los últimos días, en algunos medios de comunicación, y sobre todo en las redes sociales, se han publicado varias opiniones en contra de la CICIG, un ente de la ONU creado en 2007 con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado.


José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, implicados en un caso en el que se investigan adjudicaciones irregulares, quedaron desde el  pasado 22 de febrero bajo arresto domiciliario, tras permanecer en prisión preventiva desde el 18 de enero anterior.

Desde abril de 2015, el organismo y la Fiscalía han desmanteladouna serie de estructuras de corrupción en las que además del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares.

La expareja presidencial, que supuestamente lideraba “La Línea”, una red de defraudación aduanera, que renunció tras surgir el escándalo, está en prisión preventiva por varios casos de corrupción.

Sobre la posibilidad de un golpe de Estado, como el mismo presidente divulgó el pasado día 16 de febrero, Morales dijo que se están haciendo las investigaciones oportunas y aseguró que muchos de los rumores vienen de los propios medios de comunicación.

Preguntado porque su poca interacción con los periodistas, el mandatario pidió comprensión por la agenda “compleja” y de volumen, y manifestó, antes de marcharse al interior del Palacio Nacional de la Cultura, que siempre es un placer interactuar con los comunicadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala niega plan para vulnerar a misión anticorrupción de ONU

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, negó este lunes que el reciente retiro de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía presenta nuevas pruebas contra expresidente Saca

La Fiscalía salvadoreña presentó este lunes ante un tribunal nuevas pruebas contra el expresidente Elías Antonio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.