Cerrar [X]

Internacionales

Presidente de Guatemala ordena expulsión de comisionado CICIG

Álvaro Cruz Rojas

domingo 27, agosto 2017 - 6:38 am

 

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, declaró “non grato” al comisionado de la CICIG, el jurista colombiano, Iván Velásquez y ordenó su retiro inmediato del país, dos días después de conocerse una petición de antejuicio en contra del mandatario por delitos de financiamiento electoral.

Morales leyó una declaración de poco menos de dos minutos esta mañana, en cadena nacional y anunció su decisión. El sábado por la tarde, miles de guatemaltecos habían marchado para exigir la renuncia del gobernante.

publicidad

“Como presidente de la República de Guatemala, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala y ordeno que abandone  inmediatamente la república de Guatemala”, dijo Morales en su declaración.

“Le instruyo al ministro encargado del despacho de relaciones exteriores, que cumpla con el marco legal y diplomático para que el señor Iván Velásquez Gómez abandone inmediatamente el territorio nacional de la República de Guatemala”, agregó.


La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, quien junto a Velásquez, anunció el antejuicio a Morales el viernes, había advertido que si el comisionado era retirado, ella renunciaría a su cargo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. pide a Irán que ponga fin al bloqueo de redes sociales

  Estados Unidos pidió este martes a Irán que deje de bloquear a las redes sociales y …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén agradece apoyo al embajador de México, quien termina misión diplomática

En Casa Presidencial fue recibido esta mañana el embajador de México acreditado en el país, Francisco Javier …

MÁS INFORMACIÓN
Tillerson: habré “fallado” si EE.UU. recurre a la fuerza con Corea del Norte

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se mostró confiado este martes en que Washington está …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.