Cerrar [X]

Internacionales

Presidente de Guatemala se defiende de nuevos señalamientos de corrupción

AFP

sábado 21, abril 2018 - 12:00 am

El presidente Jimmy Morales, durante su discurso de ayer en la celebración del Soldado Caído, respondió a las acusaciones en su contra. AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con tono molesto y en momentos al borde del llanto, negó el viernes haber cometido actos de corrupción durante su campaña de 2015, tras una nueva acusación presentada por la fiscalía y una comisión antimafias de la ONU.

Morales salió al paso del segundo señalamiento de financiamiento electoral ilícito en su partido y arremetió contra la fiscal general Thelma Aldana y el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

publicidad

El gobernante guatemalteco señaló que Aldana y Velásquez han pedido a la justicia quitarle la inmunidad “por cosas que son ilógicas (…) violando la presunción de inocencia y diciendo muchas mentiras”.

La fiscalía y la Cicig presentaron el jueves una nueva investigación contra el partido oficial FCN-Nación (derecha) y contra Morales, entonces secretario general y candidato presidencial, por no haber reportado al tribunal electoral casi un millón de dólares de donaciones de importantes empresarios.


Según la investigación, Morales pidió que los aportes destinados a pagar a fiscales del partido en los centros de votación se hicieran fuera de las finanzas de la agrupación para evitar daños a la imagen que quería proyectar, como una figura ajena a la política tradicional y “sin compromisos”.

“No recibí dinero, está más que claro”, refutó el presidente junto con su esposa y cuatro hijos durante la conmemoración del “Soldado Caído” en la capital.

Las críticas del mandatario se dirigieron principalmente contra la Cicig y Velásquez, a quien intentó expulsar del país en septiembre pasado poco después de que el diplomático pidió que se le retirara la inmunidad presidencial, para investigar a Morales por la primera denuncia de financiamiento electoral ilícito.

“Dejen de sembrar terror, dejen de generar tumulto. Guatemala los ha recibido porque los invitó”, señaló el presidente en referencia a la Cicig, instalada en 2007 a petición del gobierno para apoyar en la depuración judicial y atacar la corrupción.

Luego de ese intento de expulsión, Guatemala ha pedido a la ONU revisar el mandato de la Cicig.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encarcelado Lula multiplica recursos para salvar su candidatura en Brasil

Los abogados del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron este miércoles un recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada EEUU aclara sobre permiso de trabajo para salvadoreños con TPS

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió una aclaración, en su página web, …

MÁS INFORMACIÓN
Sociedad civil de Guatemala se moviliza tras prohibición de ingreso a misión de ONU

Organizaciones civiles y universitarias de Guatemala rechazaron este miércoles la decisión del presidente Jimmy Morales de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.