Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Presidente de Guatemala se presenta ante un tribunal por el caso “La Línea”

Jueves 3, Septiembre 2015 - 9:39 am

OTTO-PEREZ

Foto: EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien presentó su renuncia al cargo, llegó hoy a la Torre de Tribunales para someterse a la Justicia por las denuncias de supuesta corrupción en su contra.

Pérez Molina llegó al lugar a eso de las 8:40 hora local (14:40 GMT) para presentarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien tiene bajo su cargo el proceso abierto a la red de defraudación aduanera “La Línea”.

publicidad

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, acusan a Prez Molina de liderar “La Línea”, una caso que ya tiene en prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. ACAN-EFE.

Pérez Molina llegó a los tribunales acompañado de su abogado, César Calderón, para dar su primera declaración.

En la sala del Juzgado, en el 14 nivel de la Torre de Tribunal, también se encuentra los fiscales del MP y representantes de la Cicig, además del juez.

El presidente llegó de forma voluntaria al juzgado para evitar ser capturado.

La fiscal general, Thelma Aldana, adelantó que el MP acusará a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y pedirá al juez que le dicte prisión preventiva.

Antes de llegar al juzgado, Pérez Molina, quien presentó al Congreso su renuncia al cargo esta madrugada, dijo que el Ministerio Público y la Cicig los “quieren destruir” y reiteró que la acusación en su contra es “injusta” pero la va a “enfrentar”.

En base a los argumentos del MP y los alegatos de la defensa, el juez deberá adoptar la decisión de enviar o no a prisión al presidente de Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cuánto gastaron los salvadoreños en Guatemala durante las vacaciones?

Los miles de turistas salvadoreños que visitaron Guatemala durante las fiestas agostinas de su país gastaron …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala, el refugio de los centroamericanos que huyen de la violencia

Guatemala se ha caracterizado por ser, durante muchos años, un país de tránsito de personas pero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons