Cerrar [X]

Internacionales

Presidente de Honduras podrá ir por la reelección

Redacción Internacional

jueves 15, diciembre 2016 - 12:00 am

protesta-en-honduras

Así como hay sectores de la sociedad y política hondureña en contra de una reelección de Juan Orlando Hernández, asimismo hay quienes se expresan a favor. / EFE

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió ayer la autorización del Tribunal Supremo Electoral de ese país para que pueda competir en los comicios internos de su partido y optar a un segundo mandato.

Según los medios hondureños, la decisión del ente electoral se dio tras un fallo de dos votos a favor frente a uno en contra por parte de los magistrados, quienes, basados en una sentencia previa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de esa nación, permitieron que Hernández se inscriba como candidato del oficialista Partido Nacional.

publicidad

Antes de conocerse el veredicto, decenas de activistas del Partido Nacional pidieron en Tegucigalpa al TSE que ins-cribiera al presidente del país para las elecciones generales de noviembre de 2017.

La posibilidad de reelección del mandatario despierta el rechazo de varios sectores, ya que la actual Constitución hondureña no permite un segundo mandato bajo ninguna modalidad, pero la Sala de lo Constitucional de la CSJ dejó abierta esa posibilidad, en 2015, aunque no puede reformar los denominados artículos pétreos.


En ese sentido, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, se pronunció sobre la decisión del tribunal electoral y atacó al Partido Liberal, del que él se separó para formar LIBRE, de ser cómplice de la situación política actual.

“El Partido Liberal ha acompañado a Juan Orlando Hernández en el cambio de las leyes, en la reelección y en la entrega del poder” al presidente actual, dijo Zelaya, según reprodujo el diario El Heraldo. Además consideró una alianza con otros partidos para ir a las urnas.

Por su parte, Hernández manifestó que serán los votantes quienes darán su aprobación o rechazo a un eventual segundo periodo.

 

Grupos sociales están en contra

Un movimiento ciudadano pidió ayer al actual presidente, Juan Orlando Hernández, que no busque reelegirse en el poder en las elecciones de noviembre de 2017 porque estaría incurriendo en “delito de traición a la patria”, pese a que horas después se conoció el fallo que le dio el aval de parte del electoral.

Además, opositores políticos acudirán a la Corte Suprema a interponer un amparo contra la decisión del TSE, según reportó La Prensa de Honduras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente de Honduras rechaza haber recibido sobornos de narcotraficante

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo rechazó ayer las afirmaciones de un antiguo líder del cartel …

MÁS INFORMACIÓN
Representantes del FMLN en toma de posesión de rector

Conmemoró 176 años Al acto solemne, donde fue juramentado el nuevo rector de la Universidad de El …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen castigar de por vida a expresidente de federación de Honduras

La cámara de investigación de la Comisión de Ética de la FIFA ha recomendado la sanción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.