Cerrar [X]

Política

Presidente de TSE dice CCR hace observaciones “torpes”

Antonio Soriano

lunes 14, agosto 2017 - 12:00 am

Julio Olivo, presidente del TSE, cuestiona el sistema de auditorías de la Corte de Cuentas de la Repúblia (CCR). / DEM

El presidente del  Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, lanzó fuertes cuestionamientos al trabajo administrativo de la Corte de Cuentas de la República (CCR), luego  que el ente contralor abriera un juicio de cuentas contra esta institución por falta de respaldo a pagos de viáticos y combustibles.

Para el presidente del TSE, la Corte de Cuentas no ha modernizado su sistema de auditar a las instituciones del Estado y eso hace que establezca “hallazgos medio tontas y torpes” y hasta “estúpidas”.

publicidad

Olivo hizo esos comentarios sobre la Corte de Cuentas luego que la Dirección de Auditoría 1 dejara en firme algunos hallazgos en el Informe de Auditoría Financiera al presupuesto ordinario del TSE, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

El expediente pasó a juicio de cuentas luego que para los auditores, el director financiero institucional y el jefe del departamento de contabilidad no presentaron recibos de pagos en combustible y asignaciones de viáticos.


Olivo explicó que la institución trabaja en temas administrativos con normas del Ministerio de Hacienda, pero que la Corte de Cuentas trabaja con otras reglas y por eso mantuvo las observaciones sobre dos empleados del TSE.

“Hay dudas que ellos tienen sobre hallazgos, ¿qué hallazgos tienen?, que a veces parecen unas cosas, para nosotros como abogados, medio tontas”, comentó el presidente del TSE. “Hay una contradicción entre el sistema que lleva Corte de Cuentas de fiscalización que lleva a la institución y el sistema que lleva cada institución que ya se modernizó, o sea que la Corte de Cuentas  ha quedado desfasada en el sistema de metodología que tienen de auditoría porque Hacienda ha rebasado los limites de modernización en informática y todo eso”, declaró Olivo.

El presidente del TSE se refiere a que la CCR le pidió al jefe del departamento de Contabilidad y al director financiero institucional recibos de la asignación de  viáticos por misiones oficiales. La institución informó a la Contraloría que trabajan con norma informática del Ministerio de Hacienda y es Hacienda quien hace el pago directo a proveedores y de viáticos. Los auditores no aceptaron el comentario y mantuvieron en firme el hallazgo al TSE.

 

Prevé problemas en elecciones

Olivo teme que, si la Corte de Cuentas sigue aplicando el sistema de pedir recibos por depósitos, se va a complicar el pago que hará el TSE a los miembros de las Juntas de Vigilancia Electoral (JVE) en las elecciones de 2018 porque los pagos se harán por medio de sistema electrónico.

“Ya me imagino a esta señora de la Corte de Cuentas  pidiendo comprobantes al Tribunal, 95 mil comprobantes de que efectivamente le hizo el pago de $15 a cada miembro de la JRV, o sea, eso lo voy a denunciar como una estupidez”, comentó.

En funcionario dijo que, cuando los magistrados tuvieron la audiciencia por la auditoría financiera al presupuesto ordinario del TSE por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, hizo personalmente la crítica a la Corte de Cuentas.

“No coincidimos (en las normas adminstrativas’, les he oído  decir a la Corte de Cuentas, en esa audiciencia, que tienen que especializar antes de hacer una observación torpe, se tienen que especializar en cómo trabaja el Tribunal Supremo Electoral”, sugirió Olivo.

El presidente del TSE recordó, incluso, que cuando  fue parte del Decanato de la Universidad de El salvador le hicieron una observación por la no utilización de tres computadoras laptops que estaban guardadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.