Cerrar [X]

Política

Presidente de TSE : Sentencias de Sala responden a una justicia selectiva

Redacción Web-DEM

viernes 3, marzo 2017 - 8:44 am

Fotografía: Tomada de Noticiero Hechos

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dio su postura ante las resoluciones emitidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre todo en relación a la suspensión que hiciera, a finales del mes de febrero , contra el magistrado propietario del TSE, Ulises Rivas.

publicidad

“Esta resolución viene a ser algo así como una culminación de una serie de sentencias”, dijo Olivo, quien aseguró que con esto se deja en evidencia que existe una justicia “selectiva”, que no se aplica igual para todos.

“De alguna forma se dirige la mirada de la justicia, entre comillas, hacia algún tipo de personas. Es una justicia selectiva. Es una justicia que no tiene nada que ver con justicia, bajo ese tipo de resoluciones a mí me daría vergüenza seguir hablando de Corte Suprema de Justicia, es Corte Suprema, talvéz de la injusticia. Con esta Sala hay que quitarle ese adjetivo calificativo y ese valor”, detalló el presidente del TSE.


Con estas resoluciones a su juicio, se causa un “daño” a la democracia del país.

Sobre los señalamientos que hiciera la Sala sobre una presunta relación de Rivas con el partido FMLN, Olivo comentó que si así fuera, también debería de investigarse a otros funcionarios de la CSJ.

“Si ese fuera el caso, la justicia no puede ser selectiva. Si la sala puede hacer eso, puede buscar a otros funcionarios de la misma Corte. Hay una información que sí  hay jueces que están vinculados a ARENA.  Si fuera una justicia imparcial, hay que dar a cada quien lo que le corresponde. Hay no menos de 20 jueces que tenían vinculacion con el partido ARENA, ¿por qué no comenzamos con esos jueces?, preguntó.

El funcionario externó su preocupación ante esta y otras resoluciones como las del congelamiento de los $900 millones y la suspensión de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa. Por ello, dijo que le preocupa la institucionalidad, a la que adjudico que esté siendo modificada, “por un actor que esta sentado en el escritorio y que de repente sin saber cual es del espíritu de los Acuerdos de Paz, venga y decrete una sentencia de manera vertical”.

El pasado 1 de marzo, Ulises Rivas interpuso un escrito ante la Fiscalía General de la República contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional para pedir que “valore si los magistrados han cometido el delito de prevaricato”.

Además, anunció que pondrá denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y asistirá el 20 de marzo a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un 1 % de salvadoreños en el exterior pidieron votar en elección 2019

Diputado pide al TSE ampliar por 30 días plazo de empadronamiento. Esta prórroga no se aprobó....

MÁS INFORMACIÓN
Partido “Vamos” dice que sí participará en elección

El partido “Vamos”, dirigido por el empresario Josué Alvarado, candidato presidencial, aclaró ayer en un comunicado …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja alista reforma para quitar fuero a diputados y funcionarios de gobierno

El candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, informó esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.