Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5961 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5961 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3009 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3009 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14470 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14470 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14470 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14470 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14470 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14470 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

OSCAR-CABRERA-BCR-1

Alex Martínez

Los costos de la violencia y la inseguridad para la economía salvadoreña han incrementado en los últimos años, reconoce el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. La institución presentará en enero de 2016 un cálculo del costo de la violencia para el país que abarca, desde los costos en seguridad privada que hacen las familias y empresas, hasta  el costo derivado de la pérdida de jóvenes pandilleros en edad de trabajar.

En esta entrevista, Cabrera también se refiere al cierre de la economía en 2015 y los desafíos del BCR como ente regulador.

publicidad

Este año el país sufrió una sequía severa y las tasas de homicidio, en general la violencia, se ha incrementado.  ¿Cómo incidieron estos factores en el crecimiento de El Salvador este año?

En el caso de la sequía, nuestras estimaciones de los daños tanto directos como indirectos, son alrededor de $60 millones, esto contrasta con los datos del año pasado que andan alrededor de $80 millones. Lo que nos está diciendo el cambio climático es que va a ser un común denominador no solo para la producción de la economía salvadoreña, sino que para el mundo. ¿Qué tenemos que hacer? Creo que la política agrícola está tomando en cuenta estos elementos. De ahí que cuando se da la sequía viene el ministro de Agricultura (Orestes Ortez) y entrega paquetes agrícolas con semilla mejorada. Esto ayudó sobremanera a que los costos de la sequía no fueran tan elevados como lo fueron en el año 2014. También otra variable que yo creo que fue muy importante es que tanto el ministro de Agricultura como el ministro de Economía (Tharsis López) abrieron de forma oportuna los contingentes de importación de granos básicos, eso estabilizó el precio del maíz y el frijol.

Le preguntaba también sobre el tema de la violencia, ¿cómo incidió?

Nosotros hemos hecho una estimación de un costo alrededor de $2,800 millones, sin embargo, la estimación definitiva la vamos a estar entregando a la población en la segunda semana de enero en la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen). Siempre hemos insistido en la necesidad de reducir este gasto en violencia e inseguridad ¿y cómo? Primero, si ya consensuamos un plan “El Salvador Seguro” debemos de encontrar financiación para este plan y obviamente aquí el BCR sugiere que haya un consenso nacional para encontrar las fuentes de financiamiento de este plan que de hecho está muy bien diseñado y entiendo que han sido representantes de las diferentes gremiales, iglesias, etcétera. No podemos continuar con estos niveles elevados de la violencia, acordémonos que la violencia y la inseguridad da como consecuencia una pérdida de jóvenes que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y por otro lado esto reduce la productividad laboral, también genera efectos de migración forzada de salvadoreños hacia el resto del mundo, ya hemos conversado en anteriores entrevistas que las tasas de migración de personal cualificado en la economía salvadoreña son muy elevadas y obviamente eso exacerba aún más que la productividad no se acelere, sino que por el contrario, hasta puede disminuir en los próximos años si no se acomete de una manera frontal tanto el combate a la violencia como la prevención. Creo que ambos factores son importantes.

Aunque no tengan cifras definitivas, ¿qué les están indicando los datos?, ¿se está reduciendo el costo de la violencia para la economía?

No, se está elevando respecto a 2011 se está elevando. Estamos estimando dentro de los costos de violencia e inseguridad, primero cuáles son los costos relacionados directamente con la producción, cuál es el costo indirecto emocional. Segundo, dentro de los costos económicos de la violencia estamos viendo los costos en atención de salud, pérdida de producción, pérdida por homicidios, desaparecidos, fallecidos por miembros pertenecientes a pandillas en edad productiva y costos digamos indirectos emocionales. También costos emocionales por inseguridad, prevención, que aquí va seguridad pública, justicia, otros. Y gastos privados en seguridad también estamos estimando, gastos realizados en los hogares en servicios de seguridad privada, gasto formal realizado por las empresas en servicios de seguridad y aquí por todo sector económico, y el gasto realizado por extorsiones a empresas, total de pérdidas por robo en viviendas y personas. Es una estimación muy exhaustiva que vamos a dar a conocer.

CABRERA-BCR¿Es similar a la forma en que se estimó en 2011?

Algunas variables, sí, otras no.

¿Es más completa?

Sí, porque en la de 2011 hay muchos supuestos, acá no, nosotros tenemos las encuestas.

¿Cómo están evaluando el desempeño de la economía al cierre de este año?

La economía cierra con una tasa de 2.5 %, una tasa que es superior en los últimos siete años, esta es una evolución muy positiva para la economía salvadoreña y se enmarca por factores tales como el crecimiento de la industria manufacturera, la recuperación de la industria de la construcción y sobre todo también el crecimiento de restaurantes, hoteles que ha sido un desempeño muy positivo. Por otro lado vemos que el sector de servicios avanzados a las empresas crece por arriba del 4 % y estos serían como los sectores que están apoyando el crecimiento para este año, sino también para los próximos años. Lo que vemos es un punto de inflexión en la forma como hemos venido creciendo: no hemos crecido hoy por sudor, sino que estamos creciendo por inspiración, es decir, estamos creciendo por incremento de la productividad laboral, uno de los grandes objetivos que han tenido los dos últimos gobiernos, recordemos que en el marco del Asocio para el Crecimiento encontramos que los dos graves problemas de la economía salvadoreña estructurales eran la baja productividad de los sectores transables y también la violencia y la inseguridad, entonces creo que la economía está creciendo por la productividad del sector industria manufacturera. El sector agropecuario, a pesar de los vaivenes ocasionados por el cambio climático pero ha venido recuperando su productividad laboral. También vemos un punto de inflexión en el tipo de inversión extranjera que está viniendo a El Salvador que hoy está más destinada a sectores transables y ya no solo adquisición de empresas públicas como ha sido la norma en los últimos 20 años; también por otro lado hay un punto de inflexión, la exportaciones, las ventas que hacemos al exterior, el 95 % de esas ventas, sobresale la manufactura, el crecimiento de las exportaciones hasta noviembre fue de 4.8 %, por tanto consideramos que este punto de inflexión va a apoyar el crecimiento potencial en el mediano plazo. Este crecimiento potencial es un elemento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Artículo IV siempre nos ha planteado como una debilidad. Decía que nuestro crecimiento potencial anda cercano al 2 %, obvio, sí hemos crecido hasta 2014 en los últimos 10 años una tasa de 1.9 %, este mayor crecimiento que se explica por productividad, por desencadenamiento de la inversión pública, $1,250 millones este año frente a $600 el año pasado nos está hablando que algo está pasando en cuanto al clima de negocios y por eso es bueno anteponer las encuestas de opinión versus los datos cuantitativos porque en los datos cuantitativos es donde se está reflejando si las empresas están invirtiendo o no en el país.

OSCAR-CABRERA-BCRHay sectores que se pronuncian con balances al cierre del año, por ejemplo ANEP y ASI quienes mencionan que el país no crece a las tasas que podríamos crecer ¿Qué opinan ustedes?

Ese debate lo han tenido también anteriormente en la época del expresidente Francisco Flores, en la época del expresidente (Elías Antonio) Saca. Volvemos a que ANEP está apelando a los factores estructurales de lento crecimiento, este Gobierno le está dando respuesta a estos problemas estructurales pero creo que no hay que invisibilizar que el crecimiento de este año es 2.5 % y yo creo que si ellos son una gremial empresarial que representa a los empresarios de El Salvador deberían estar satisfechos que su desempeño empieza a ser mucho mejor. Por tanto retomamos las recomendaciones de ANEP y contestarle que la política de diversificación y transformación productiva está dándole respuesta al problema del bajo crecimiento económico, la está dando respuesta al tema de la baja productividad laboral y sobre todo, le está dando respuesta al problema histórico de falta de creación de empleo.

¿Cómo evalúan los avances en nuevas regulaciones este año?

Yo creo que el BCR este año ha sido el “top” en cuanto al número de regulaciones, agradezco el trabajo conjunto que hemos tenido con la comisión financiera de la Asamblea Legislativa en la cual hemos dialogado con la ley de Inclusión Financiera, hemos dialogado las reformas a la ley del Historial de Crédito para poner algunos ejemplos (…) Ha sido muy exitoso el rol de regulador por parte del BCR, también junto a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) estamos en varios proyectos a futuro, uno de estos proyectos es la ley de Seguros y la Ley de Contratos de Seguros, son dos nuevas leyes que tienen como objetivo incorporar las mejores prácticas. A futuro vemos modificaciones a la norma NPB022 (para incentivar crédito productivo).

Perfil

Académico

Óscar Cabrera Melgar es licenciado en Economía de la Universidad de El Salvador (UES), además de doctor en Economía de la Universidad de Sevilla (con sobresaliente Cum Laude) con especialidad en Economía Internacional y Economía del Desarrollo. Antes de ser titular del BCR, se desempeñó como economista Jefe del departamento de Investigación Económica y Financiera del Banco, consultor del Bureau for Crisis Prevention and Recovery (BCPR), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (REMISP). Este año fue reconocido como “Economista del Año 2015” por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce).

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5961 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5961 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3009 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3009 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14470 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14470 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14470 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14470 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14470 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14470 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5961 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5961 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3009 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3009 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14470 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14470 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14470 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14470 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14470 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14470 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons