Cerrar [X]

Política

Presidente del Círculo de Abogados dice que depuración judicial violenta derechos

Gerson Chávez

miércoles 20, junio 2018 - 12:01 am

Marlon Harold Cornejo Ávalos, presidente del Círculo de Abogados de El Salvador (CAS) ayer fue el primero en ser entrevistado por la subcomisión de la Asamblea Legislativa. El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, le preguntó: ¿Cómo considera que ha funcionado la depuración judicial en la actual administración y qué propondría para llevar a cabo dicho proceso?

Respondió que “La depuración judicial está a cargo de la sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Al final, los jueces no se sienten contentos, no están tranquilos, no están conformes con ese sistema, porque se violenta muchas veces el principio de pronta y cumplida justicia para los propios jueces. El juez es denunciado, se da cuenta de la denuncia mucho tiempo después, tiempo que ha perdido para poder aportar pruebas al proceso. Cuando viene ser notificado, le queda poco tiempo para la presentación de pruebas y se procede al final a dar una resolución por parte del jefe de la sección”.

El candidato señaló: “Para equilibrar el proceso de deber ser cambiado, con un sistema claro, con reglas que permita la garantía del cumplimiento de los principios constitucionales”.

publicidad

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, le preguntó: ¿Qué opina de la autoampliación de facultades que ha hecho la Sala de lo Constitucional a través de su jurisprudencia, tales como el seguimiento de sentencias y la adopación de medidas cautelares en procesos de inconstitucionalidad?

El candidato responidió: “El principio constitucional de cumplir y hacer cumplir lo resuelto es un fundamento básico cons­titucional para dar seguimiento a las sentencias de la Sala. “¿De qué sirve que un juez dicte una sentencia si al final no se va a cumplir? Estoy de acuerdo con la Sala de lo Constitucional en esos aspectos (de dar seguimiento a las sentencias)”, dijo.


 

Entrevista demoró 48 minutos

 

Es secretario de actuaciones en el Juzgado de Paz de Candelaria, departamento de Cuscatlán y docente en una universidad privada.

Es presidente del Círculo de Abogados de El Salvador (CAS).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH reportó 15 casos sobre director de la ANSP

El candidato a magistrado y director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin …

MÁS INFORMACIÓN
TSE denegó datos de candidatos CSJ con partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.