Cerrar [X]

Internacionales

Presidente del Congreso de Guatemala pasa “trago amargo” tras develar sueldos

ACAN-EFE

miércoles 27, enero 2016 - 2:31 pm

guatemala

Archivo DEM / EFE

 

El presidente del Organismo Legislativo de Guatemala, Mario Taracena, aseguró hoy que está pasando un “trago amargo” tras haber develado los jugosos salarios que devengan empleados del Congreso.

publicidad

El legislador, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, oposición), afirmó que “ninguno de los 158 diputados puede darse baños de pureza” y que “todos tenemos responsabilidad”.

“Pasando un trago amargo como presidente del Congreso”, respondió Taracena al ser consultado este miércoles por periodistas sobre los jugosos salarios en ese organismo del Estado, cuyos datos comenzaron a ser revelados por él la semana pasada.


El político dijo que se tiene que cambiar la Ley Orgánica del parlamento para que se contraten las plazas que verdaderamente sean necesarias, y admitió que el pueblo “tiene razón de estar indignado”.

Sobre este tema: Congreso de Guatemala revela altos salarios de asesores y levanta críticas

Las declaraciones del legislador se produjeron antes de participar como invitado en la asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde fueron juramentados los 20 nuevos diputados guatemaltecos ante ese organismo, así como integrado al foro político regional el expresidente Alejandro Maldonado (2015-2016).

Los salarios en el Congreso alcanzan hasta los 76.365 quetzales mensuales (9.982 dólares), como es el caso de la contadora general, Hilda Roldán García, cuando el sueldo mínimo en Guatemala ronda apenas los 300 dólares al mes.

Los conserjes y asistentes devengan más de 20.000 quetzales (más de 2.600 dólares) al mes, mientras que los salarios de asesores y técnicos alcanzan hasta los 2.876 dólares.

Según los datos, en el 2015 el actual presidente del Congreso tuvo a su disposición al menos 13 empleados, aun cuando la ley establece que como diputado tenía derecho a tres plazas.

“Son personas que han trabajado conmigo toda la vida”, argumentó el legislador, aclaró que “no está bien” y que tiene “un pedacito de culpa”.

A raíz de la divulgación de los jugosos salarios, la Junta Directiva del Congreso decidió la semana pasada congelar la contratación de nuevas plazas presupuestadas y ha entrado en un diálogo con el sindicato de trabajadores para negociar una rebaja al aumento salarial del 10 por ciento anual incluido en el pacto colectivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Andrea Legarreta quería promover ropa pero terminó causando revuelo en Instagram

La presentadora de Hoy, Andrea Legarreta, trató de lucir su chaqueta y hacer que la gente …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU: Expresidenciable de Honduras a la cárcel por lavar dinero del narco

Dos veces candidato a la presidencia de Honduras, Yani Rosenthal deberá pasar tres años tras las …

MÁS INFORMACIÓN
Eminem hace su apuesta más política con “Revival”

  Otrora polémico por sus declaraciones misóginas y homófobas, Eminem reaparece con un nuevo álbum donde hace …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.