Cerrar [X]

Política

Presidente del IAIP critica estrategia de Hacienda

Gerson Chávez

sábado 10, junio 2017 - 12:02 am

El comisionado presidente del IAIP, Carlos Ortega, cuestiona que Hacienda haya recurrido a la Sala de lo Contencioso para no entregar la lista de los donantes de los partidos. / DEM

El presidente comisionado del Instituto de Aceso a la Información Pública (IAIP), Carlos Ortega, cuestionó al Ministerio de Hacienda por haber recurrido a la Sala de lo Contencioso Administrativo para frenar la entrega de la lista de donantes de los partidos políticos.

La demanda fue admitida por la Sala y Hacienda había representado un recurso de revocatoria para no entregar la información; sin embargo, el IAIP rechazó la petición.

publicidad

El presidente del IAIP dijo que el derecho de recurrir a la Sala de lo Contencioso solo es un derecho de los ciudadanos.

“(Recurrir a la Sala de lo Contencioso) es negatividad al acceso a la información pública, porque se puede llegar a la Sala de lo Contencioso un ciudadano, no un ente obligado, de acuerdo a la ley. Se puede amparar cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con la disposición del Instituto en su resolución, pero, no el ente público”, criticó.


Consideró que la decisión de Hacienda de recurrir a la Sala de lo Contencioso para no entregar la información es “una acción negativa que no va contra el Instituto, sino contra la población, contra el ciudadano al que le están negando la información. La que sale afectada es la ciudadanía”.

El funcionario planteó que el intento de Hacienda por frenar la entrega de la información de los donantes no fortalece la democracia.

“Es bien importante para la ciudadanía conocer quién financia a los partidos políticos, acuérdese que venimos del secretismo de toda una vida en este país y ahora que tenemos la oportunidad (de conocer la información a través de la resolución del Instituto) se sigue manteniendo ese secretismo que creo que no hace nada por la democracia de El Salvador”, lamentó el presidente del IAIP.

En otro proceso similar,  la Sala de lo Constitucional mantiene suspendida la deuda política tras señalar que hay falta de claridad de los partidos políticos en la entrega de la información de los donantes. El Tribunal Supremo Electoral ha multado a los partidos.

 

5 partidos

No han entregado información completa de sus donantes de 2014 y 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.