Cerrar [X]

Política

Presidente del TEG justifica falta de investigación a Reyes

Andrea Caminos

miércoles 3, mayo 2017 - 12:00 am

Néstor Castaneda fue nombrado por la Asamblea Legislativa como presidente del TEG. / DEM

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), electo el jueves pasado por la Asamblea Legislativa, Néstor Castaneda, justificó la falta de investigación del TEG al expresidente legislativo Sig-frido Reyes, ya sea por falta de competencia o de fundamentos en las denuncias.

Reyes fue denunciado cuatro veces ante el TEG, por la compra de terrenos estatales, por promover un decreto legislativo en el que se veía beneficiada la esposa de su socio, por gastos en regalos y fiestas con fondos públicos y por la contratación de un socio como asesor.

publicidad

Castaneda afirmó que los procesos no pueden desarrollarse si han sido presentados en anonimato y con falta de datos. “De los expedientes, solo (en) uno se presentaron elementos para poder entrar a conocer de la denuncia. Muchas veces las denuncias vienen incompletas y, si son anonimato, nos vemos en el problema que no podemos prevenir”, recalcó en una entrevista del Noticiero Hechos de Canal 12 el funcionario que fue electo con votos de FMLN, GANA, PCN y ARENA.

También alegó que, en la adquisición de propiedades o mal manejo de bienes, es la Corte de Cuentas que debe fiscalizar. “En ese aspecto es bien clara la ley de la Corte de Cuentas, que es el ente que debe fiscalizar cómo se manejan los fondos públicos y es competencia exclusiva de la Corte de Cuentas”, dijo.


Agregó que, si un funcionario incrementa su patrimonio, se debe “tener mucho cuidado de no confundir las cosas en cuanto a la competencia exclusiva de cada institución”.

De las cuatro denuncias, solo una fue resuelta. Según el nuevo presidente del TEG, el único caso en el que se realizó investigación completa fue la contratación como asesor de Byron Larrazábal, socio de Reyes en Terrein S.A., que adquirió tierras del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada. “Sí se hizo toda una investigación”, dijo que esa “persona ya era asesora de la Asamblea” y “no hay un conflicto con la Ley de Ética Gubernamental”.

Reyes ha sido señalado, por investigación periodística, de promover un decreto apoyado por FMLN, GANA y Unidos por El Salvador para que devolver un terreno embargado a la esposa de su socio.

 

¿De qué se ha señalado a reyes en diversas investigaciones?

 

Patrimonio

El expresidente de la Asamblea Sigfrido Reyes fue mencionado como uno de los investigados por la Sección de Probidad. Sus declaraciones de bienes muestran una diferencia de $717,065.80. Probidad indaga cuentas y propiedades.

 

En la Corte

La Corte Suprema de Justicia podría investigar si hay indicios de enriquecimiento ilícito. Corte plena rechazó, el 25 de abril pasado, con 12 votos una petición de Reyes para que los magistrados no conocieran ningún caso relacionado.

 

Negocios

Reyes y su socio Larrazábal compraron terrenos del IPSFA presuntamente a precio subvaluado y favoreció con un decreto –aprobado por FMLN, GANA y Unidos por El Salvador– a la esposa de su socio a quien le devolvieron un terreno embargado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala en 2004 dio luz verde a la gran corrupción: Blanco

Magistrado Sidney Blanco recuerda cómo la Sala de lo Constitucional avaló el mecanismo de aumento ...

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. duda del país como socio contra la corrupción

La falta de una reforma clave para la Fiscalía, China, el apoyo a Maduro y la falta de extradición...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.