Cerrar [X]

Internacionales

Presidente del Tribunal Constitucional contra barrera migratoria como solución al terrorismo

EFE

Jueves 27, Abril 2017 - 6:43 am

Fotografía tomada de Debate

 

El presidente del Tribunal Constitucional de Rusia, Valeri Zorkin, advirtió de que el endurecimiento de la política migratoria del país no es una solución al problema del terrorismo, en un artículo publicado hoy por el periódico “Rosíiskaya gazeta”.

publicidad

“El brusco endurecimiento de la política migratoria de la Federación de Rusia no es la solución a este problema (el terrorismo”, sostiene Zorkin. En su opinión, semejante medida desataría “gravísimos problemas económicos, sociales y políticos en la mayoría de los países de la Comunidad de Estados Independientes”.

Zorkin señaló que las antiguas repúblicas soviéticas más afectadas por un endurecimiento de la política migratoria rusa serían las centroasiáticas Tayikistán y Kirguistán, cuya existencia se vería “muy complicada” sin migración laboral a Rusia.


Recordó que, según datos del Banco Mundial, el 47 % del producto interior bruto (PIB) de Tayikistán se genera gracias a la remesas de
los emigrantes laborales.

“Si Rusia cierra sus fronteras a los emigrantes tayikos, (en Tayikistán) se producirá un colapso económico y una grave crisis política, con el riego de una desestabilización político-militar del país, similar a la de Afganistán”.

La misma situación, subrayó el presidente del Constitucional, podría producirse en Kirguistán. Tras el atentado que el pasado 3 abril se cobró 14 víctimas mortales en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, y la detención de un kirguís como sospechoso de organizar el ataque, aumentan las voces en país que piden levantar barreras para frenar el flujo de inmigrantes laborales procedentes de Asia Central.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.