Cerrar [X]

Política

Presidente del TSE fue electo “por mayoría” en organismo electoral mundial

Redacción Política

Viernes 1, Septiembre 2017 - 9:31 pm

Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, fue electo como miembro directivo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), en su asamblea general, en Rumania, del 30 de agosto al 4 de septiembre. El TSE informó que tuvo el apoyo de la mayoría y que el convenio de donación de 1,800 escáneres “le valió” para tener “apoyo mayoritario para ser electo”.

Así lo dio a conocer el TSE en un comunicado de prensa, sin detallar la votación que tuvo Olivo, una figura que según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Federico Hernández, no tiene características “ni siquiera psicológicas para manejar” una elección. “Eso es lamentable, eso tiene que ver con su personalidad”, aseguró el pasado 21 de agosto.

publicidad

Según el TSE, A-WEB respaldó el convenio de donación de 1,800 escáneres de transmisión de actas y el software para procesamiento de datos, un proceso sobre el cual la red salvadoreña Aliados por la Democracia ha puesto dudas, debido a que se trata de una contratación directa del software de transmisión y no de una licitación.

El TSE dice en el comunicado que esta organización mundial catalogó este convenio como “modelo exitoso de cooperación internacional en materia electoral” y que fue presentado a las delegaciones de 75 países en la reunión en Rumania.


“La presentación de los alcances del convenio le valió al magistrado presidente, Julio Olivo Granadino, y al magistrado Carlos Mauricio Rovira, para que el TSE recibiera el apoyo mayoritario de los representantes de América para ser electo en esa asamblea como miembro directivo de ese importante organismo electoral mundial”, reza el comunicado. El TSE informó que El Salvador, Colombia, Argentina y Paraguay tuvieron mayor votación para ingresar a la junta directiva.

A-WEB fue electo en la tercera asamblea por dos años. Está compuesto por 17 países y 106 organismos electorales.

Una reunión de miembros de A-WEB en 2015. Tomada de: @MoisesNoticias




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.