Cerrar [X]

Política

Presidente del TSE: Querer conocer resultados el mismo día es “morbosidad electoral”

Redacción Política

viernes 12, mayo 2017 - 10:55 am

Un día después de las elecciones de 2015, se anunció que el proceso de transmisión de resultados preliminares había fracasado. Foto: DEM.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, restó importancia hoy a la entrega de resultados preliminares el mismo día de votación, considerando que esa “ansiedad” en “morbosidad electoral”.

Olivo cree que se debe preguntar cuál es la columna vertebral del proceso electoral y que, cuando alguien se pregunta eso, se va a dar cuenta que “eso de querer conocer los resultados la misma noche” es morbosidad electoral.

publicidad

“Cuando una vez despejen eso, se van a dar cuenta que algunas variables informáticas y tecnológicas, y eso de querer conocer, esa ansiedad de querer conocer resultados electorales la misma noche, de manera veloz, o antes de que las elecciones se realicen, hay toda una morbosidad electoral”, expresó el titular del órgano electoral, ante la pregunta sobre la incertidumbre en las elecciones municipales y legislativas de 2018, en la entrevista del Noticiero Hechos de Canal 12.

Según el funcionario, lo importante es la transparencia. “Que sean tan veloces como lo eran en elecciones anteriores ya no es posible y eso lo debe comprender la población”, dijo, atribuyendo esto a la Sala de lo Constitucional, porque ordenó las listas abiertas. “Solo está en riesgo los resultados electorales, no de la elección, sino de esa misma noche, eso es lo que tenemos que discutir”, admitió.


El TSE atribuye el riesgo en la transmisión de resultados preliminares, luego de dar a conocer que se descartó el conteo automático de votos a través de escáneres cuentavotos. El TSE volverá al sistema de conteo totalmente manual y utilizará escáneres únicamente para transmitir las actas de cada mesa electoral o Junta Receptora de Votos (JRV).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los 8 riesgos en las elecciones del 2018 que ve el TSE

  Estas serían las consecuencias de no tener el suficiente dinero para las elecciones municipales y legislativas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.