Cerrar [X]

Política

Presidente del TSE sobre democracia: “¿Y cómo funcionan las empresas?”

Antonio Soriano

Viernes 30, Junio 2017 - 12:00 am

Julio Olivo, presidente Tribunal Supremo Electoral. / DEM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, participó el miércoles pasado como panelista en el foro “Elecciones internas y Financiamiento de Partidos”, realizado por la Universidad Centroamericana (UCA).

Durante su participación, Olivo fue muy escueto en dar su apreciación sobre la democracia interna de los partidos políticos y prefirió hacer una comparación de la democracia de los partidos con la democracia de las empresas privadas.

publicidad

“Ya que nos llenamos la boca hablando de democracia, la llevamos a las internas (de los partidos políticos), que es impuesta, y ¿cómo funcionan las empresas?, tienen un verticalismo, una dirección, y los empleados no participan en la dirección, las decisiones son impuestas y el trabajador está al otro lado, en el otro extremo”, comentó el presidente del TSE.

Olivo recordó a los otros panelistas e invitados al foro que ha escrito el libro bajo el título “El ocaso de las empresas”. El titular del órgano electoral salvadoreño se quejó que las empresas no lo invitan a dar conferencias sobre su escrito.


El movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia en El Salvador (Decide) cuestionó la posición del presidente del organismo electoral. “Preguntamos sobre la importancia de la democracia. Nos preocupa que evade respuesta y la desvía a hablar de empresarios”, comentó el movimiento en su cuenta en Twitter.

Una fuente que participó en el evento dijo que Olivo habló de manera general sobre la democracia interna de los partidos y cree que no profundizó en cómo están llevando los partidos sus elecciones internas porque algún caso podría llegar al TSE y él tendrá que excusarse si da opinión adelantada.

 

 

Foro sobre los partidos

 

Democracia

En el foro se discutió sobre las elecciones internas de los partidos. El FMLN, por ejemplo, llevó planillas únicas para diputados.

 

Finanzas

Otro tema fue sobre financiamiento de los partidos políticos. Los partidos no han transparentado sus finanzas y han sido multados por el TSE.

 

Elecciones

Los partidos políticos van a someterse a elecciones nacionales para alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa en el 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.