Cerrar [X]

Ultima Hora

Presidente dominicano promulga nueva Ley de lavados de Activos

EFE

jueves 1, junio 2017 - 9:00 pm

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, promulgó hoy la nueva Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, recién aprobada por el Congreso Nacional, informó la Presidencia en un comunicado.

La nueva norma sustituye y deroga la ley 72-02, sobre el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas.

La ley aumenta los años de prisión a las personas que realicen el lavado de activos, al establecer una pena mínima de 10 años, y duplica la penalidad económica, además del decomiso de los bienes.

publicidad

“En el caso de los funcionarios de organismos supervisores que colaboren con los ejecutores del lavado de activos por acción u omisión, o que revelen información confidencial a terceros, la pena mínima pasará de 6 meses a 2 años,” aclaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Esta ley propina un duro golpe contra la corrupción y la impunidad, tal como reclama la sociedad dominicana, al incorporar, como delito precedente del lavado de activos, el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, las acciones típicas contra la cosa pública y los delitos fiscales”, dijo Montalvo.


Esta nueva legislación constituye “un gran avance” al incorporar los nuevos estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, según las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), de los convenios internacionales firmados por la República Dominicana y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

También se incluyen como delitos precedentes la falsificación y adulteración de medicamentos, los delitos medioambientales, la pornografía infantil, el sicariato, la piratería y la violación a la propiedad intelectual, entre otras infracciones que perjudican a la sociedad dominicana, apunta la nota.

Montalvo expresó que “con esta nueva ley, cualquier funcionario público o empresario que se enriquezca en detrimento del erario público podrá, además, ser procesado penalmente por lavado de activos, aumentando así las consecuencias en años de reclusión, multas y el decomiso de los bienes adquiridos con fondos ilícitos”.

Indicó, asimismo, que la nueva ley fortalece todo el sistema de prevención contra este delito, a través de una revisión integral de la forma en que están organizadas las instancias del Estado dominicano: aumentan los miembros del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y se crean las condiciones para que la Unidad de Análisis Financiero cumpla a cabalidad con sus funciones.

Montalvo manifestó que esta ley se enmarca en el proceso de actualización normativa y fortalecimiento institucional que lleva a cabo el país para prevenir y combatir los ilícitos penales relacionados con el lavado de activos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.