Cerrar [X]

Política

Presidente entrega a Óscar Ortiz puesto clave de Gobierno

Antonio Soriano

martes 20, marzo 2018 - 12:06 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, nombró ayer al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, como el nuevo secretario técnico y de planificación de la Presidencia, un cargo que le exige evaluar el trabajo del gabinete de gobierno y que era desempeñado por Roberto Lorenzana.

El secretario técnico debe asesorar al presidente en la toma de decisiones estratégicas en el área económica, dirigir la ejecución de Fomilenio II y evaluar las prioridades de inversión en cada ministerio, dando seguimiento a la ejecución presupuestaria de cada oficina estatal. Ortiz ha estado al frente de los acuerdos de medidas extraordinarias y ha mostrado su interés en ser candidato presidencial del FMLN para el 2019.

Lorenzana ocupará el cargo de secretario de comunicaciones. El mandatario dijo que nombró a Lorenzana por su capacidad de “entendimiento y negociación” con diferentes sectores del país.

publicidad

El Presidente anunció otros cambios en el gabinete económico y social, pero no hizo ni un movimiento en el gabinete de seguridad pública.

El mandatario designó para el cargo de ministro de Hacienda a Nelson Fuentes, quien se ha desempeñado como director de Política Fiscal desde junio de 2014 en el Ministerio de Hacienda.

Uno de los papeles del ministro de Hacienda es la elaboración del Presupuesto General de la Nación y administrar y cobrar los impuestos.

El ministerio era administrado por Carlos Cáceres, quien pasará a un cargo en el servicio exterior.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, fue nombrada ministra de Economía. De acuerdo con Sánchez Cerén, la nueva titular deberá trabajar en la generación de mayor crecimiento y, sobre todo, en más empleos.

El cargo que asume Rodríguez era ocupado por Tharsis Salomón, quien pasa a ser Comisionado para la Inversión, cargo que ocupaba Ortiz.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que era administrada Marco Antonio Fortín, será presidida por Felipe Rivas, exdirector del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

La Dirección General de Migración y Extranjería será asumida por la subcomisionada de la Policía Nacional Civil (PNC) Evelyn de los Ángeles Marroquín. Los cambios estarán vigentes a partir del primer día de abril.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA tilda cambios de ‘cosméticos’ y duda del poder de Ortiz

El partido de derecha cree que los nuevos funcionarios no harán un giro al gobierno....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.