Cerrar [X]

Nacionales

Presidente felicita a Policía por golpe a Mara Salvatrucha

EFE/DEM

viernes 8, septiembre 2017 - 3:00 pm

Tomada de su cuenta de Twitter

El presidente Salvador Sánchez Cerén, felicitó hoy a la Policía del país centroamericano por el “duro golpe” que dio a la Mara Salvatrucha (MS13) al desmantelar una red de lavado de dinero.

“Felicito a la Policía Nacional Civil (PNC) por la exitosa ejecución de la operación “Tecana”, duro golpe a estructuras criminales”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

publicidad

Esta felicitación se suma a la de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien destacó este viernes el “avance importante contra las redes de las maras usando buenas técnicas investigativas”.

También, el vicepresidente Oscar Ortiz, felicitó a la PNC y al gabinete de seguridad por el operativo desarrollado esta madrugada en Santa Ana.


“En mi calidad de coordinar también el área de seguridad, queremos felicitar a nuestro gabinete de seguridad, a nuestra Policía Nacional Civil, en coordinación con el esfuerzo de la Fiscalía por el golpe estratégico que hemos acertado este día”, dijo el Ortiz durante una visita de inspección de obras en el centro escolar Daniel Hernández de Santa Tecla.

La Policía y la Fiscalía ejecutaron entre la noche del jueves y la madrugada de hoy más de 180 allanamientos en la ciudad de Santa Ana, en los que detuvieron a más de 90 personas, la mayoría pandilleros.

Entre estos arrestados también se encuentran propietarios de más de 40 negocios locales, que recibían dinero de dos células de las MS13 y posteriormente devolvían la “inversión” y las ganancias “como si fueran socios”, según el director de la Policía, Howard Cotto.

El jefe policial informó en una rueda de prensa que los pandilleros detenidos también participaron en 20 asesinatos, privaciones de libertad, sobornos, organizaciones terroristas y que los 4 policías aceptaron prebendas, pasaron objetos prohibidos en los calabozos de la institución y participar en la planificación de al menos 3 homicidios.

Durante el operativo, en el que participaron más de 1.000 miembros de la Policía, se incautó inicialmente más de 40.000 dólares en efectivo, 75 carros, 5 motocicletas y 15 armas de fuego.

El fiscal del caso, que pidió el anonimato, señaló que la investigación previa a la redada se prolongó por unos dos años y que con esta acción están “desarticulando” dos de las principales células de la MS13 en la zona occidental del país, porque se está “cerrando el paso al flujo de dinero que tenían”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan armas de grueso calibre a pandilla

Autoridades policiales, con sede en el departamento de La Paz, informaron sobre la incautación de un …

MÁS INFORMACIÓN
Inician proceso penal contra 446 detenidos en Operación Escudo

Las audiencias iniciaron desde ayer y continuarán mañana en algunos juzgados, con la petición fis...

MÁS INFORMACIÓN
A prisión 65 detenidos en Operación Tecana, diez quedaron libres

Los delitos son lavado de dinero, organizaciones terroristas, homicidio agravado, tráfico de objeto...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.