Cerrar [X]

Internacionales

Presidente hondureño aventaja en primeros recuentos de primarias en Honduras

EFE

domingo 12, marzo 2017 - 6:53 pm

Luis Zelaya, del Partido Liberal, ha sido la sorpresa de la jornada ya que pasó de ser rector universitario ahora a un popular candidato presidencial. EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dispone de ventaja en la carrera por la candidatura a la reelección por su Partido Nacional, según los primeros resultados no oficiales de las primarias celebradas este domingo con las tres mayores formaciones políticas del país.

Sondeos a boca de urna difundidos por los medios locales indicaron que Hernández se alzaba con el 98 % por ciento, superando así a Roberto Ramón Castillo, el único contendiente que tenía en el Partido Nacional.

publicidad

De seguir en esa línea, Hernández sería el virtual candidato presidencial del Partido Nacional en las elecciones generales del 26 de noviembre próximo.

De acuerdo a los sondeos a boca de urna, con una tendencia casi igual a la de Hernández, se imponía Xiomara Castro en el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que tuvo en contienda a tres precandidatos presidenciales.


La sorpresa en el Partido Liberal la daba Luis Zelaya, quien hasta el año pasado decidió buscar la candidatura presidencial por ese ente político, en el que antes no había tenido protagonismo y se propuso liderarlo sin consultarlo con otros dirigentes.

Está previsto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinde su primer informe oficial hacia las 7:00 PM.

El presidente hondureño aceptó a finales de 2016 la propuesta de dos corrientes de su partido para que aceptara buscar en las primarias la candidatura para las elecciones generales de noviembre.

Eso provocó la reacción de al menos tres partidos de oposición: LIBRE, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009; el Anticorrupción y el Innovación y Unidad-Social Demócrata, que consideran que es ilegal y en una alianza pretenden impedir que Hernández sea reelegido.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó abierta la posibilidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras reanuda conteo de votos sin acuerdo con oposición

El tribunal electoral de Honduras retomó este domingo el conteo de votos, sin lograr un acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.