Cerrar [X]

Internacionales

Presidente hondureño veta límites a ley que confisca bienes de narcos y corruptos

AFP

miércoles 4, abril 2018 - 8:45 am

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, vetó una reforma a la ley de incautación de propiedades a narcotraficantes y corruptos por la cual se impide a las autoridades confiscarles esos bienes hasta que no sean declarados culpables, informó este miércoles una fuente oficial.

Hernández “considera no conveniente sancionar y promulgar el decreto” de “Ley sobre la privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito”, según señala el documento enviado el martes al Congreso por el titular del Poder Ejecutivo, indicó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El Legislativo aprobó hace dos semanas una reforma para impedir que se confisquen propiedades a narcotraficantes y corruptos sino hasta comprobarse judicialmente su responsabilidad delictiva.

publicidad

Los diputados justificaron el voto de la reforma afirmando que la ley violaba el “principio de inocencia”, que establece que una persona es inocente mientras no se le demuestre lo contrario.

Cientos de propiedades, entre residencias, fincas, comercios, vehículos, aeronaves, cuentas personales y ganado han sido decomisados a supuestos responsables de crímenes por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que se encarga de administrarlos.


Hernández justificó su decisión en que el crimen trasnacional aprovecha la posición geográfica de Honduras para convertir su territorio en paso de droga, por lo cual el país pasa uno de los peores momentos de su historia.

En ese sentido, indicó que el Estado se propuso hacer frente a la inseguridad con políticas públicas y suscribiendo convenios internacionales, como la Convención contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, entre otros.

Díaz aseguró que los cárteles de droga controlaban gran parte del territorio en el litoral Atlántico y el oeste del país y que la ley “logró debilitar las estructuras del crimen organizado al incautarle los bienes”.

Así “se empezó a socavar la fortaleza el crimen organizado” y de esa manera se logró bajar la tasa de homicidios, aseveró Díaz mostrando unos gráficos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costa Rica va polarizada a las urnas a escoger a su futuro presidente

Costa Rica vota este domingo para escoger a su nuevo presidente, dividido entre dos opciones contrapuestas: …

MÁS INFORMACIÓN
Cerveza Toña expande su mercado, fuera de Nicaragua

Los nicaragüenses y algunos más de la región centroamericana han probado el sabor de una "Toña", cerveza …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó casi $1,000 mill. en el primer bimestre del año

Las exportaciones de bienes experimentaron un crecimiento del 12.7 % anual....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.