Cerrar [X]

Política

Presidente insta en Cumbre nuevo modelo de cooperación externa

Política | Diario El Mundo

Sábado 26, Septiembre 2015 | 12:01 am

CEREN-ONU

El presidente Sánchez Cerén pronuncia su discurso en la Cumbre de Desarrollo. /Capres

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer en la Cumbre del Desarrollo Sostenible un “nuevo modelo de cooperación internacional” en el que “los países en desarrollo estén debidamente representados”.

Sánchez Cerén consideró “imperativo” que estos países estén presentes “en el proceso de revisión de la estructura del sistema financiero, por lo que se debe aumentar su participación a la hora de decidir y establecer normas internacionales y en la toma de decisiones”, aseguró.

publicidad

También señaló la necesidad “de ampliar la cooperación sur-sur” y definió esta tarea como “una misión integral y plural en función del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El mandatario señaló progresos en educación y sanidad pública, género, seguridad ciudadana y política medioambiental desde que ocupó el poder, a pesar de las dificultades “ambientales y económicas”, como la depresión tropical Doce-E, que causó daños equivalentes al 4 % del PIB del país.

Recordó que esta cumbre “ocurre en un año especial: el año de la beatificación de nuestro arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero”, quien “trabajó y ofrendó su vida por los ideales de justicia y dignidad humana que hoy nos proponemos”.

Hoy, el presidente asistirá a una reunión sobre el “Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte”.

CEREN

El canciller y presidente salvadoreños escuchan la intervención del papa Francisco, en la Cumbre, Nueva York. /Capres

El lunes 28 de septiembre iniciará el debate de la 70a. Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se espera la participación de El Salvador el sábado 3 de octubre. “Por cuestión de agenda, el presidente tuvo a bien designarme para representarlo en ese debate”, indicó hace unos días el canciller Martínez.

ADOPTA AGENDA

El Salvador adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030, propuesta y aprobada por los países miembros de las Naciones Unidas, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible que inició ayer en Nueva York y en la que el presidente salvadoreño ofreció un mensaje.  “Por primera vez el documento que adoptaremos fue construido con aportes de los países y participación activa de la sociedad”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabajadores y veteranos piden a Gobierno velar por sus intereses

  Cientos de sindicalistas y excombatientes del conflicto salvadoreño exigieron hoy al Gobierno "velar por los intereses …

MÁS INFORMACIÓN
Cooperantes internacionales apuestan por el desarrollo social en El Salvador

  El presidente Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy, en el marco del programa gubernamental de diálogo Casa …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén lanza ataques contra la Sala tras nuevas sentencias

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén acusó hoy a los magistrados de Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons