Cerrar [X]

Internacionales

Presidente Morales ordena investigación por sus gastos

AFP

martes 30, enero 2018 - 12:00 am

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó una investigación interna en su oficina de seguridad tras la revelación de gastos de lujo que habría pagados con fondos públicos, informó ayer el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

“El presidente instruyó al señor secretario (de seguridad presidencial) realizar una investigación, una auditoría interna para determinar la calidad del gasto y que sea conforme a la política de transparencia”, dijo Hiemann.

La semana antepasada, el rotativo Nuestro Diario publicó que la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), encargada de la seguridad presidencial, adquirió más de 8.000 artículos personales para el gobernante durante 2017 por unos $42.000, en un país con 60% de pobreza.

publicidad

Entre las compras se incluyen lentes de marca, licores, masajes y flores.

La Contraloría General de Cuentas ordenó al jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, que reintegrara inicialmente $26.600, pero el monto puede ser superior debido a que continúa la auditoría.


Aunque Morales ordenó la investigación interna, el martes pasado defendió que los lujosos gastos personales sean pagados con fondos del erario público y no de su bolsillo. “¿Por qué es que yo tengo que pagar (los artículos de lujo) de mi salario?”, preguntó Morales ante cuestionamientos de periodistas.

“Derivado de lo que sea presentado sobre este caso y de las evaluaciones que sean realizadas por parte de la Contraloría, se estarán realizando las medidas correctivas pertinentes si fuera el caso”, agregó el portavoz de Morales.

El pasado mes de septiembre, el presidente se vio obligado a reintegrar unos $60.000 producto de un “bono extraordinario” agregado por el ejército adicional a su salario.

 

Guatemala pretende tipificar a pandillas como “terroristas”

El gobierno de Guatemala pedirá al Congreso tipificar a las pandillas como organizaciones terroristas y solicitará a EE.UU. incluirlas en la lista negra de lavado de dinero, informó ayer el ministro del Interior, Enrique Degenhart.

“Queremos solicitarle al Congreso de la República una reforma al código penal en la cual se tipifique a las estructuras criminales de la Mara Salvatrucha y la mara 18 como organizaciones terroristas”, declaró Degenhart.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.