Cerrar [X]

Sin categoría

Presidente no descarta “estado de emergencia” por violencia

Martes 8, Marzo 2016 - 12:05 am

ceren

El presidente anunció las medidas en una conferencia donde estuvieron presentes el director de la PNC, Howard Cotto (izqda.) y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez (dcha). El ministro de Defensa, David Munguía Payés, no compareció. /DEM

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  no descartó que se tomen medidas excepcionales para combatir la situación de inseguridad y delincuencia que afecta a El Salvador.

Anunció que estas medidas serán analizadas y debatidas entre los tres órganos del Estado. Adelantó que como parte de los primeros acercamientos ayer por la tarde sostuvo una reunión privada con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas y con el Fiscal General de la República (FGR), Douglas Meléndez.

publicidad

El anuncio para implementar medidas excepcionales surge tras la masacre contra 11 personas ocurrida el jueves de la semana pasada en el caserío Las Flores, cantón Agua Escondida, en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, y fue anunciado ayer durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes algunos funcionarios del gabinete de Seguridad.

“Dentro de todos los planteamientos que se están haciendo, implica consultarla con los otros órganos. Lo que sí estoy convencido es que hay que tomar medidas extraordinarias y esas medidas son las que vamos a analizar”, subrayó el presidente.


El mandatario no especificó si se aplicaría el régimen de excepción que recoge el artículo 29 de la Constitución de la República y que es aplicado en casos de “guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general o de graves perturbaciones para el orden público”, lo cual genera a su vez la suspensión de varias garantías constitucionales.

Asimismo Sánchez defendió la estrategia de seguridad que se ha venido aplicando durante su gestión, la cual se basa en Plan El Salvador Seguro.

Dijo que los hechos delincuenciales que están ocurriendo son en respuesta a la efectividad del combate que se está haciendo contra las estructuras delincuenciales.

“Todas las medidas (en Seguridad) que hemos tomado van en el sentido de combatirlos (a los pandilleros), aunque algunos digan que estamos en una guerra, pero no queda otro camino, no hay espacio para diálogo, no hay espacios para treguas, no hay espacios para entenderse con ellos”, sentenció el mandatario.

MAYORÍA DE VÍCTIMAS SON PANDILLEROS

Aunque el presidente reconoció ayer ante los periodistas que ya van 1,537 homicidios en el año, negó que la población en general sean las principales víctimas de asesinatos por las maras y pandillas.

“Dentro de ellos hay una cantidad que son pandilleros. Nosotros vamos a mejorar las estadísticas para que se refleje cuál es la población más afectada. El homicidio está creando esa sensación que está muriendo la población; pero, muchos de esos asesinatos son pandilleros”, concluyó el presidente.

El acumulado de homicidios hasta el 6 de marzo supone un aumento del 113,5 % respecto al mismo periodo de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogados de Rais denuncian irregularidades en proceso También denuncian supuestas amenazas de fiscales.

Abogados defensores del empresario Enrique Rais reiteraron hoy sus denuncias de irregularidades en el proceso judicial …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal: “Yo le puedo decir a quien quiera (que la tregua fue una cochinada)”

El fiscal general de la república Douglas Meléndez dijo que no tiene problemas en decir que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.