Cerrar [X]

Política

Presidente observa prórroga a requisito de ley antilavado

REDACCIÓN DEM

viernes 15, enero 2016 - 12:01 am

El presidente Salvador Sánchez Cerén observó un decreto que pretendía prorrogar la vigencia de un artículo que exige establecer oficialías de cumplimiento a los entes obligados de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos, entre éstos a las sociedades de seguros e intermediarios.

“Si lo que pretendía era dar un plazo adicional a los sujetos obligados, para que tales sujetos puedan dar cumplimiento a la obligación consignada en el literal A del artículo 14… debió crearse una nueva disposición transitoria”, afirmó el presidente en las observaciones recibidas ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea aprobó, el 10 de diciembre, una prórroga de seis meses para el artículo 29-A, que indicó que el cumplimiento del requisito del literal a del artículo 14, la creación de oficialías de cumplimiento, “será exigible seis meses después de la vigencia del presente decreto”.

publicidad

Según el Gobierno, el decreto fue aprobado el 16 de julio de 2014 y el plazo de seis meses concluyó el 7 de febrero de 2015, por lo que el requisito inició el 8 de febrero de 2015 y por ello no puede prorrogarse.

Ayer, el diputado Misael Mejía dijo que el problema es que, en las condiciones de cumplimiento, “particularmente un efecto negativo es que algunos corredores de bolsa hacen su trabajo de manera individual”, pero que a nivel de las empresas están obligadas a cumplir la ley. Aseguró que tendrán “que revisar a lo mejor qué tipo de montos, de ingresos hay, para exonerar a algunos de ellos y que no incremente costos”, afirmó.


Aseguró que proyectan un decreto transitorio distinto a seis meses, ya que no podrían prorrogar una ley que ya está vigente.

ley-observacion-ceren

OBSERVACIONES
El artículo observado daba una prórroga a la exigencia de crear oficialías de información en los entes obligados de la ley antilavado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Ya nos hemos liberado de esa carga (Bukele)”, Medardo González

Medardo González, secretario general del FMLN, consideró esta mañana que el alcalde de San Salvador y …

MÁS INFORMACIÓN
Consejo Criminológico se queja ante diputados

Jaime Molina Padilla, director del Consejo Criminológico Nacional, señaló ayer que la falta de personal ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.