Cerrar [X]

Ultima Hora

Presidente Parlamento libio vuelve a Egipto en busca de solución al conflicto

EFE

martes 27, diciembre 2016 - 12:00 pm

El presidente del Parlamento libio de Tobruk, Akila Saleh, acudió hoy a Egipto en el marco de las conversaciones que se están manteniendo en El Cairo de forma periódica para buscar una solución al conflicto en el país vecino.

El Ministerio de Exteriores egipcio informó de que Saleh se reunió con el titular de este departamento, Sameh Shukri, y con el jefe del Estado Mayor, Mahmud Hegazi, además de con el comité egipcio para Libia.

Saleh les comunicó su intención de convocar próximamente una sesión parlamentaria para abordar “las diferencias” entre las facciones libias, “sin exclusiones”, y alcanzar un consenso que permita la reconciliación nacional, según un comunicado.

publicidad

En este sentido, indicó que la prioridad es “mantener las instituciones libias, en primer lugar el Parlamento y el Ejército nacional”, aunque en el país existen dos Cámaras que se disputan el poder y el Ejército se enfrenta a milicias armadas de tendencia islamista.

Por otra parte, periodistas, activistas e intelectuales libios se reunieron en El Cairo y redactaron un documento que ofrece recomendaciones a los medios de comunicación libios, con el objetivo de promover la resolución del conflicto.


La agencia oficial de noticias egipcia, MENA, informó hoy de que el texto fue firmado por 30 figuras libias y establece crear un “discurso informativo” para Libia, y prohibir el lenguaje de odio y violencia en los medios informativos.

Asimismo, insta a presionar a la comunidad internacional a través de la opinión pública, con el objetivo de dar a conocer y comprometerse con los resultados de la reunión de El Cairo del pasado 12 y 13 de diciembre.

Bajo los auspicios del Gobierno de Egipto, en el encuentro representantes libios acordaron una serie de puntos para “poner fin a la división en Libia desde 2014 y detener la escalada de la situación en los ámbitos político, económico, humanitario y de seguridad”.

Asimismo, acordaron modificar algunos aspectos de los acuerdos de unidad nacional elaborados anteriormente y que no han sido aplicados, así como revisar la composición del Consejo Presidencial designado por la ONU.

Integrantes del Parlamento de Tobruk -en el este de Libia y aliado de El Cairo- y del Consejo Presidencial o del Gobierno de unidad apoyados por la ONU han venido a Egipto repetidamente para tratar de alcanzar un acuerdo, con la mediación del vecino, el cual excluye de las reuniones al Gobierno islamista de Trípoli.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.