Cerrar [X]

Política

Presidente pide a Asamblea aprobar presupuesto de 2017

Antonio Soriano

sábado 17, diciembre 2016 - 12:03 am

asamblea-legislativa

Asamblea realizará su última plenaria del año 2016 el próximo martes. / DEM

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, urgió, ayer, a las diferentes fracciones legislativas a aprobar la otra semana el Presupuesto General de la Nación 2017, que es de $4,957.8 millones.

“Esta es una solicitud que quiero hacer a todos los partidos políticos, a todos los partidos integrantes de la Asamblea Legislativa, que es urgente que se apruebe el Presupuesto, sin el Presupuesto el próximo año vamos a tener dificultades”, declaró ayer el mandatario.

publicidad

El Presidente aseguró que si el Parlamento no avala el plan de gastos 2017 el gobierno no tendría a su disposición $900 millones para la inversión pública. Dijo que algunos de los proyectos afectados serían: la ampliación de la presa El Chaparral, ampliación del aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y mejoramiento de carreteras.

“Por eso yo pido a toda la Asamblea Legislativa, a todos los diputados, a todos los partidos que piensen, que esta semana que viene es la última plenaria y que esperamos que en esta última plenaria se apruebe el Presupuesto de la Nación”, urgió el Presidente.


Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo, ayer, que ve difícil que el Parlamento logre aprobar el Presupuesto en la última, que está programada para el próximo martes.

“Creería que es muy difícil en lo que resta del año pueda haber Presupuesto, no ha habido análisis del Presupuesto, nos queda una sola plenaria, imposible que pudiera pasar”, declaró Gallegos.

Es más, adelantó que él no votaría porque el Presupuesto no lleva financiamiento para programas como escalafón del sector salud, pensiones, entre otros temas.

El presidente legislativo dijo, ayer, que GANA quiere que el Presupuesto 2017 lleveun aumento para la Fiscalía Genera de la República (FGR). El Fiscal, Douglas Meléndez, ha dicho que la asignación que tiene solo le alcanza para trabajar cinco meses.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, también señaló que no ve factible que este año se apruebe el presupuesto.

“En este momento no lo veo factible. El primer paso es presentar un presupuesto rectificado para que podamos discutir en la Asamblea, no solo es un tema de la mesa fiscal. Ya tenemos Ley de Responsabilidad Fiscal, que tiene medidas que deben estar en el presupuesto y no se ve reflejado”, dijo Interiano. ARENA también ha dicho que mientras no se corrija el presupuesto, tampoco están dispuestos a votar por préstamos pendientes. El FMLN mantiene cabildeos con GANA y el Partido Concertación Nacional (PCN) para ver si logran acuerdo y aprobar el Presupuesto con mayoría simple de 43 votos.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, ha explicado que si el Presupuesto no lleva préstamos internacionales se puede aprobar con 43 votos.

Esa correlación el partido de izquierda la puede alcanzar con el respaldo de GANA y del PCN. Y ARENA ha advertido que si hacen esa votación van a presentar una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

43 Votos

El gobierno necesita conseguir 43 votos para que la Asamblea apruebe el Presupuesto 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos dice que Israel debe “poner fin a la ocupación”

Luego de recibir la bandera de Palestina en señal de hermandad entre ambas naciones, el presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Gallegos opinan de posible alianza

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue consultado ayer sobre la posibilidad de aceptar una …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez responde economía está en buen momento

El Presidente participó junto a ANEP en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y n...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.