Cerrar [X]

Política

Presidente pide a Sala medir consecuencias de declarar ilegal amnistía

Antonio Soriano

Viernes 27, Mayo 2016 - 12:01 am

Gabinete-de-seguridad

El presidente y su gabinete de seguridad rindieron un informe de segundo año gobierno.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomar en cuenta las implicaciones que tendría para el país derogar la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, que aprobó una “amnistía amplia, absoluta e incondicional”.

“La Sala tiene sus facultades derogar o no derogar, son ellos los que tienen que medir las consecuencias o no consecuencias de una medida de este tipo, porque tiene sus implicaciones”, reaccionó ayer el mandatario ante la posible declaratoria inconstitucional de la ley aprobada en 1993.

publicidad

Sánchez Cerén aseguró que eliminar la vigencia de la segunda ley de amnistía tendría implicaciones, debido a que tiene que ver con el pasado conflicto armado del país. El mandatario se refiere a que en ese proceso participó la Fuerza Armada, y el FMLN cuando era guerrilla.

“Volveríamos a colocar el tema del pasado en el centro este momento en el cual el país tiene muchos avances, pero tiene muchos retos”, dijo el mandatario en alusión al problema de inseguridad y económico que vive el país.

 

“No me arrepiento”

El gobernante adelantó que respetará cualquier decisión que tome la Sala de lo Constitucional y consideró que los magistrados deben hacer una valoración política sobre la derogación de la Ley de Amnistía.

El miércoles pasado, el diputado y dirigente del FMLN, Roger Blandino Nerio, aseguró que, si la Sala deroga la legislación, va a desestabilizar al país porque tocaría a la Fuerza Armada y al mismo Presidente de la República.

Sánchez Cerén restó importancia a la posibilidad que la derogatoria tenga alcance contra su persona. “Yo no me arrepiento de haber participado en un conflicto”, comentó.

“Mi actuación la pueden analizar, la pueden estudiar, medir desde sus diferentes actuaciones que yo tuve (en la guerra) y corresponden a un propósito que es haber logrado que este país firmara los Acuerdos de Paz”, enfatizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matan a agente policial en Morazán

El agente de la Policía Nacional Civil, Carlos Jacobo de Jesús Galdámez fue asesinado ayer, cuando …

MÁS INFORMACIÓN
Pandilleros mueren en ataques a policías

Dos supuestos pandilleros murieron ayer en nuevos enfrentamietos armados con unidades policiales, apoyadas por soldados. Un sujeto, …

MÁS INFORMACIÓN
Amenazaban a policías para abandonar casas

La Policía Nacional Civil capturó a 18 pandilleros que  limitaban la libre circulación de civiles, policías …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons